Los productores de mezcal poblano, acudieron en busca del apoyo del Congreso para que se refuerce la legislación para que se pueda proteger las diferentes variedades de magueyes que se cultivan en Puebla que se utilizan para la elaboración de mezcal, debido a que han detectado la presencia de gente de origen asiático que quieren llevarse semillas y germoplasma.

Puebla se ha convertido en el segundo estado en producción de mezcal, con un promedio de 339 mil litros anuales de la bebida que se comercializa con 22 marcas, que lograron desde el 2015 la denominación de origen.

Felipe Arriaga, representante de la Unión de Productores del Estado de Puebla, plantearon a los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural, impulsar la ley de la Agricultura Ecológica.

Quieren defender las variedades tradicionales de magueyes y que presentan una buena adaptación a las condiciones agroecológicas en que han evolucionado. Eso hace posible su cultivo con una menor cantidad de insumos, lo cual las hace de gran interés para este tipo de agricultura y por eso el riesgo con los chinos que han comenzado a incursionar en la elaboración de tequila.

El diputado Atanacio Raymundo Luna señaló que la mayor parte de variedades locales de magueyes son variedades modernas genéticamente uniformes para la extracción del mezcal que es una actividad importante sobre todo en la mixteca, por eso la importancia de proteger la producción de las plantas, del germoplasma.

En el Estado las plantas se han hecho más productivas y resistentes a enfermedades.

Los productores firmaron más tarde un convenio con dueños de restaurantes para impulsar el consumo de mezcal.