viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Piden medidas más enérgicas en la ley para reducir consumo de tabaco

El próximo domingo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, durante la XV Evaluación de la Sociedad Civil de Políticas para el Control del Tabaco, médicos propusieron una reforma a la Ley General de Salud, para reforzar medidas más enérgicas para frenar el consumo y evitar que aumenten los decesos.


En esta evaluación, se dieron a conocer los nuevos casos de enfermedades pulmonares, cardíacas, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres, que genera el excesivo consumo de tabaco, que en México cobra 66 mil vidas al año y por los daños a la salud representa un elevado gasto de la seguridad social.


Datos del IMSS, indican que en el país se registran seis muertes cada hora y entre 165 a 180 decesos por día aseguró el Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón. En el caso de Puebla, el promedio de víctimas mortales es de 16 cada 24 horas.


Durante el ejercicio de evaluación realizado por el organismo ”Salud Justa “ a través de una video conferencia, se propuso que una forma de contener el consumo es el valor de los cigarrillos y ha sido una medida efectiva, el alto costo de los impuestos al tabaco en varios países a dado resultado.


Por padecimientos asociadas al tabaquismo, como males cardíacos, enfermedad obstructiva crónica (daño pulmonar ), cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía, enfermedades que generan 310 mil nuevos casos que cuestan mucho al erario y al patrimonio de las mismas personas.


Los especialistas señalaron que la enseñanzaal tabaquismo se inician desde la infancia, debido a que 10 por ciento de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50 por ciento lo hacen entre los 15 y 17 años; esto es que seis de cada 10 prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad y entre los principales motivos está la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos fumadores.
Por eso se propuso hacer reformas a la Ley de Salud, para que la educación sobre el daño y los estragos que causa se deben enseñar también y desalentar que las nuevas generaciones inicien temprano el consumo.


Se analizó también la necesidad de mantener la restricción a los cigarrillos electrónicos y al vapeo o tabaco que se consume inhalado y el uso de saborizantes que favorece más la adicción.
La sociedad civil en el día Mundial contra el tabaco debe asumir también su responsabilidad para abandonar esta práctica, ya que en el caso de Puebla, se estima que hay un 25 por ciento de la población adicta al cigarro.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS