La alerta de género que han solicitado las organizaciones civiles de mujeres podría darse este año, porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( CONAVIM ) ha dado un plazo fatal, que vence el 15 de marzo.

La defensa de los derechos de las mujeres ha sido una tarea que asumió el Gobierno del Estado, por lo que a pesar de haberse creado un grupo de trabajo para dar respuesta a las recomendaciones hechas por la CONAVIM , no se ha podido cumplir en su totalidad con los tres paquetes que se emitieron en 2017 y 2018 , dijo Mónica Silva Ruíz, directora del Instituto Poblano de la Mujer.

Al sesionar las comisiones de Gobernación y de Igualdad de Género, los diputados de paso conocieron las cifras sobre el índice de feminicidios ocurridos. Para la Fiscalía General solo 38 feminicidios fueron contabilizados de manera oficial en 2018, aunque organizaciones no gubernamentales reportaron más de un centenar y de pocos hubo esclarecimiento de hechos o detención de los resposnables.

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruíz, recibió a los diputados , donde la diputada Rocío García Olmedo explicó el proyecto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que tiene como propósito, establecer el principio de paridad de género en la integración de las Comisiones Generales, Especiales y Comités del Congreso del Estado.

La diputada Nora Merino Escamilla señala que la LX Legislatura impulsará la paridad de género en el Congreso del Estado.

Tras una larga discusión, por unanimidad, las Comisiones Unidas aprueban reformas la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que tiene como propósito, establecer el principio de paridad de género en la integración de las Comisiones Generales, Especiales y Comités del Congreso del Estado.