A las 11:00 horas de este lunes, tiempo del Centro de México, comenzó a sonar la alerta sísmica para dar inicio al primer Macrosimulacro Nacional 2020 en Puebla.

Previo a la alerta sísmica se emitió un mensaje para advertir que se trató de un simulacro de un sismo de 7.0 grados con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

La alerta se activó en altavoces, televisoras y radiodifusoras que cuenten con el servicio, así como edificios públicos y escuelas.

Dentro de los espacios donde se realizaron los simulacros se encuentran: la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y diferentes centros escolares.

Al mismo tiempo, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), edificios públicos y diferentes plazas comerciales se sumaron a los simulacros.

Por su parte, el Imss informó que en Puebla se realizaron simulacros en 77 inmuebles y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad de San José y Traumatología y Ortopedia. En los ejercicios, se registró una participación de más de seis mil 300 personas.

En las universidades, a partir de las 11:00 horas , comenzaron los ejercicios en los que participaron estudiantes, docentes y personal de vigilancia para analizar los pasos a seguir en caso de que se presente alguna contingencia.

Para realizar los simulacros en universidades y en centros educativos, se diseñaron planes operativos de emergencia en donde participaron las unidades internas de protección civil que están conformada por docentes y trabajadores.