sábado, diciembre 13, 2025
17.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Papá Noel: historia y curiosidades

La Navidad es una de nuestras temporadas preferidas y uno de nuestros personajes favoritos para esta época del año es Papá Noel, sobre todo durante la Nochebuena.

Un personaje tan increíble como Papá Noel encierra una gran historia detrás y en Revista Única te vamos a compartir algunos datos interesantes.

Historia de Papá Noel

¿Cómo se convirtió San Nicolás en un habitante del Polo Norte que reparte regalos de Navidad? El santo original fue un hombre griego que nació unos 280 años después de Cristo y que se convirtió en el obispo de Mira, una pequeña ciudad romana en la actual Turquía. Nicolás no era ni gordo ni alegre, sino que se forjó una reputación como defensor rebelde y apasionado de la doctrina de la Iglesia durante la «Gran Persecución», cuando se quemaban Biblias y se obligaba a los sacerdotes a renunciar al cristianismo, o se les ejecutaba.

Nicolás desafió estos edictos y pasó años en la cárcel antes de que Constantino otorgase legitimidad al cristianismo en su imperio. La fama de Nicolás perduró mucho después de su muerte (el 6 de diciembre de un año desconocido, a mediados del siglo IV) porque se le asociaba con muchos milagros y todavía se le rinde culto hoy en día, independientemente de su vinculación con Santa Claus.

Nicolás saltó a la fama entre los santos porque era el patrón de numerosos grupos, desde los marineros hasta naciones enteras. Pero en torno al año 1.200, según explicó el historiador Gerry Bowler, autor de Santa Claus: A Biography, empezó a conocerse como patrón de los niños y portador de regalos mágicos por dos grandes historias de su vida.

En el relato más conocido, el joven obispo Nicolás salva a tres jóvenes de una vida dedicada a la prostitución cuando le da en secreto tres sacos de oro a su padre endeudado, que podrá utilizar para pagar sus dotes.

San Nicolás

«La otra historia no es tan conocida, pero era enormemente popular en la Edad Media», explicó Bowler. Nicolás entró en una posada cuyo dueño acababa de asesinar a tres niños y conservaba sus cuerpos desmembrados en barriles en el sótano. El obispo no solo descubrió el crimen, sino que también resucitó a las víctimas. «Fue una de las cosas que le convirtieron en el santo patrón de los niños».

A lo largo de cientos de años, ca. 1.200 al 1.500, San Nicolás fue el portador indiscutible de regalos y la estrella de las celebraciones que se producían en su día, el 6 de diciembre. El estricto santo adquirió algunos rasgos de deidades europeas anteriores, como el dios romano Saturno o el noruego Odín, con una barba blanca y poderes mágicos, como la capacidad de volar. También se aseguró de que los niños cumplieran las normas, rezaran y se comportasen bien.

Pero tras la reforma protestante, los santos como Nicolás cayeron en desgracia en gran parte de Europa septentrional. «Aquello fue problemático», afirma Bowler.

Bowler dijo que en muchos casos la tarea recayó sobre el Niño Jesús y que la fecha se cambió del 6 al 25 de diciembre. «Pero la capacidad del niño para llevar regalos es muy limitada, y tampoco da mucho miedo», explicó Bowler. «Así que el Niño Jesús solía ir acompañado de un ayudante terrorífico que cargase con los regalos y que amenazase a los niños, algo que no parecía apropiado para el Niño Jesús».

Algunas de estas espeluznantes figuras germánicas estaban basadas en Nicolás, que ya no era un santo sino un compinche amenazador como Ru-klaus, Aschenklas y Pelznickel. Estas figuras esperaban un buen comportamiento por parte de los niños, o de lo contrario estos sufrirían consecuencias como azotes o secuestros.

San Nicolás en América

En los Países Bajos, los niños y las familias simplemente se negaron a renunciar a San Nicolás como portador de regalos. Adoptaron a Sinterklaas y llevaron consigo ese nombre a las colonias del Nuevo Mundo, donde también perduraron leyendas de los peludos y aterradores portadores de regalos germánicos.

Sin embargo, las primeras Navidades en Estados Unidos no se parecían a las fiestas de hoy en día. Esta festividad se rechazó en Nueva Inglaterra y en otos lugares se había convertido en algo parecido a la Saturnalia pagana que en su día ocupó su lugar en el calendario. «Se celebró como una especie de fiesta comunitaria llena de alcohol y alboroto», afirmó Bowler. «En eso se había convertido en Inglaterra. Y no había ningún portador de regalos mágicos especial».

Más adelante, en las primeras décadas del siglo XIX, todo cambió gracias a una serie de poetas y escritores que se esforzaron por convertir la Navidad en una celebración familiar reviviendo y reformando a San Nicolás.

El libro de Washington Irving de 1809 Knickerbocker’s History of New York retrató por primera vez a un Nicolás que fumaba en pipa mientras sobrevolaba los tejados de las casas en un vagón volador, repartiendo regalos entre niños y niñas buenos.

En 1821, un poema anónimo ilustrado titulado The Children’s Friend fue mucho más allá a la hora de dar forma al Santa Claus moderno, asociándolo con la Navidad. «Aquí finalmente tenemos la aparición de Santa Claus», dijo Bowler. «Han cogido el reparto mágico de regalos de San Nicolás, le han quitado cualquier tinte religioso y han vestido a Santa Claus con las pieels de aquellos peludos portadores de regalos germánicos».

Añadió que no fue hasta el siglo XIX cuando se estandarizó la imagen de Santa Claus como un adulto de tamaño normal vestido de rojo con adornos de pelo blanco, que viajaba desde el Polo Norte en un trineo tirado por renos y que vigilaba a los niños.

El mayor responsable de la cara alegre, regordeta y de abuelo de este Santa Claus fue Thomas Nast, un gran caricaturista político. «Sin embargo, Nast lo dibujó con unos calzones bastante indecentes, en mi opinión», añadió Bowler.

Cuando se estableció del todo, el Santa Claus norteamericano experimentó una especie de migración a la inversa hacia Europa, remplazando a los terroríficos portadores de regalos y adoptando nombres locales como Père Noël en Francia, Father Christmas en Gran Bretaña o Papá Noel en España. «Lo que ha hecho es domar a estos personajes propios de cuentos de hadas de los hermanos Grimm de finales de la Edad Media», afirma Bowler.

Slo ha sido «Santa Claus» durante 200 años

Una tradición holandesa mantuvo viva la historia de San Nicolás en forma de Sinterklaas, un obispo que viajaba de casa en casa para entregar golosinas a los niños la noche del 5 de diciembre. El primer anglicismo del nombre de Santa Claus fue en una historia que apareció en un periódico de la ciudad de Nueva York en 1773.

La sátira primero envió a Santa por una chimenea

En su satírico libro de 1809 «Una historia de Nueva York», Washington Irving eliminó la caracterización de Santa Claus como un «obispo flaco», dice Whipps. En su lugar, Irving describió a Santa como un hombre corpulento y barbudo que fuma en pipa. La historia de Irving también marcó la primera vez que Santa se deslizó por la chimenea, dice el Independent del Reino Unido.

«Twas the Night Before Christmas» presentó a los renos

El poema de Clement Moore de 1822 «Una visita de San Nicolás» – que ahora se conoce más comúnmente como «La noche antes de Navidad» – fue publicado por primera vez de forma anónima en el Troy, N.Y., Sentinel el 23 de diciembre de 1823. El poema de 56 líneas introdujo y popularizó muchas de las características que definen a Santa – principalmente, que conducía un trineo guiado por «ocho pequeños renos».

Coca-Cola creó el moderno Sr. Claus

Cuando Papá Noel comenzó a aparecer en las ilustraciones, usó muchas batas de diferentes colores: Verde, púrpura, azul y marrón, entre otros. A partir de finales de 1800, se hizo popular vestir a Santa con un traje rojo. El artista Louis Prang lo describió así en una serie de tarjetas de Navidad en 1885, y el New York Times informó sobre las prendas rojas en 1927. Pero la imagen moderna de Santa Claus como el hombre alegre del traje rojo se grabó en la cultura pop americana en 1931, cuando el artista Haddon Sundblom lo ilustró de esa manera para una campaña de Coca-Cola de gran difusión.

Los grandes almacenes de Santa Claus son una tradición de 120 años

En 1890, el empresario de Massachusetts James Edgar se convirtió en el primer Santa Claus de los grandes almacenes, según The Smoking Jacket. A Edgar se le atribuye la idea de vestirse con un disfraz de Santa Claus como una herramienta de marketing. Niños de todo el estado arrastraron a sus padres a la pequeña tienda de productos secos de Edgar en Brockton, y así nació una tradición.

Santa fue soltero hasta finales de 1800

La primera mención de un cónyuge para Santa fue en el cuento de 1849 «Una leyenda de Navidad» de James Rees. En los años siguientes, la idea de la Sra. Claus encontró su camino en varias publicaciones literarias, como la Revista Literaria de Yale y la Revista Harper’s. Pero no fue hasta que el poema de Katherine Lee Bates, ampliamente difundido en 1889, Goody Santa Claus on a Sleigh Ride, que la esposa de Santa se popularizó. («Goody» es la abreviatura de «Goodwife» o «Mrs.»)

¡Ya lo sabes! No importa cómo le llames: Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus, él existió realmente y podemos adoptar su estilo de vida para compartir, por lo menos en estas fechas, con los más necesitados; que su actitud solidaria nos acompañe siempre.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS