La leucemia infantil, es una enfermedad que no contabiliza la Secretaría de Salud , se estima que cada año pueden ocurrir hasta cinco mil nuevos casos; en el Estado de Puebla, existen por lo menos 2 mil niños entre 2 a 18 años que presentan este tipo cáncer temprano.

En la UPAEP se inició el 6º Ciclo de Conferencias con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora el 13 de febrero, por lo que iniciaron con la exposición de los casos que se atienden en el Centro de apoyo “ Nueva Esperanza”.

María del Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica UNE-UPAEP, reveló que el alto costo de los tratamientos limita a la seguridad social a dar el tratamiento, pero más grave es para los padres de familia que no están en ningún régimen de salud, por lo que tienen que enfrentar alto costo para dar atención a los niños.

Francisco Álvarez Arango, presidente del Patronato de Nueva Esperanza, en su exposición , informó que ese centro funciona desde hace veinte años, creado por padres de familia que perdieron un hijo por la leucemia y porque se enfrentaron a la desgracia de no encontrar un lugar para dar tratamiento a los pacientes infantiles.

Con los avances de la ciencia y la medicina, un niño con leucemia si es tratado de manera oportuna , puede sobrevivir a la letal enfermedad , dice la oncóloga Baños Lara, al indicar que en otros países los menores pueden sobrevivir al 80 por ciento, pero no es el caso de México, donde la mortalidad es todavía elevada.