Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el propósito es promover la concienciación y hacer los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad , condición que constitutye el principal factor de riesgo de accidentes cardiovasculares.

En México por lo menos el 30 por ciento de la población padece de hupertensión , se dijo hoy en el IMSS

La presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial2.

Se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas, sin embargo la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidente cerebro vascular3

Así lo informó la directora de la Unidad Médico Familiar de Cholula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lluvia Ayala Alonso al indicar que hasta 100 mil personas son diagnosticadas al año . y que presentan hipertensión arterial .

Las causas del mal pueden ser males congénitos ,alimentación; y falta de actividad física .

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la especialista precisó que han encontrado que el mayor riesgo de padecer esta enfermedad se deriva después de los 20 años de edad, tanto en mujeres como hombres, por la vida sedentaria y la mala alimentación que tienen al consumir demasiados carbohidratos, sal y azúcar.

Explicó que de acuerdo con los estudios clínicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de cada 100 pacientes, más del 30 por ciento ya son hipertensos, y la gran mayoría son mujeres.

La enfermedad es silenciosa, no duele pero desencadena insuficiencia renal y hasta infartos al miocardio o cerebrales.