Al constituirse como una sociedad productora, un grupo de mujeres originarias de San Lucas Atzala, Calpan, tendrán la posibilidad de acceder a programas desde los cuales se les brindarán herramientas para producir y exportar su mole de guajolote.

El apoyo que la Secretaría de Economía dará a las productoras es resultado de las Jornadas de Atención Ciudadana, estrategia que impulsa el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para acercar a los poblanos con las autoridades.

A través del área de Emprendimiento de la dependencia, se determinó el que se constituyeran como una sociedad de responsabilidad limitada microindustrial, figura que considera la transformación de materias primas en bienes de consumo.

Bajo este mecanismo contarán con asesorías para el registro de marca, capacitación, maquinaria y conocimiento de mercados, pasos previos a concretar la exportación de su producto a Estados Unidos.

Al tener un acercamiento con Olivia Salomón, secretaria de Economía, Yolanda Parrillero Ramos y Rogelia Ventura Ramos precisaron que la idea de producir y exportar mole en pasta surgió tras participar en la sexta Feria del Mole en Calpan, en donde comercializan su platillo y tamales de agua y los “tlapaxtamale” de haba o frijol.

“Deberíamos promocionar todo lo que sabemos hacer, en el caso de nosotras somos amas de casa, somos personas de campo y sabemos preparar el riquísimo mole poblano con un distinto sabor, único. Queremos profesionalizarnos en la producción sin perder la receta tradicional”, expresó Parrillero Ramos, representante del grupo de mujeres.