La Coparmex exigió en los últimos días que se decretara la contingencia sanitaria.

Erick Becerra

Este lunes, en la conferencia nocturna en que se anunció el decreto de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, el canciller Marcelo Ebrard aseguró tajante que las empresas no pueden ni despedir ni dejar de pagar salarios a sus colaboradores.

Sin embargo, ni en la mañanera ni en espacios posteriores, el gobierno federal ha podido explicar a los empresarios cómo hacerle para seguir pagando salarios un mes, quizá todos, si detienen por completo sus actividades productivas.

La Coparmex exigió en los últimos días que se decretara la contingencia sanitaria.

Hay voces que demandan una declaratoria de emergencia económica para poder aplicar fondos y sobre todo una estrategia agresiva, pronta y eficaz para salvar el empleo y a las empresas.

Pero el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador no es muy claro en ese sentido.

De hecho se ha dicho que los apoyos serían otorgados de manera directa a los mexicanos y no a través de estímulos a las empresas (contrario a lo que están haciendo países como España y Estados Unidos).

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo considera condiciones para suspender actividades y en ese sentido no generar daño o responsabilidad alguna.

En los primeros 30 días posteriores a la emisión del decreto las empresas entonces podrían pagar al menos un salario mínimo a los trabajadores.

Los empresarios organizados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha planteado que no es correcto que amenacen a las empresas que despidan o bajen los salarios, pues la LFT es clara al establecer los límites de dichas obligaciones para ambas partes.

El tema sacará chispas en los días por venir, en lo que el gobierno federal decide escuchar a organismos como Coparmex, a cuyo líder nacional Gustavo de Hoyos, le han echado la caballería mediante Notimex y los bots en redes sociales, pues fue el principal crítico a la cancelación de la cervercera norteamericana Constellation Brands.

Es el próximo round del presidente, en un tema que le gusta y en el que se siente cómodo.

Desde los corrillos:

En plena crisis del #COVID19 la BUAP aumentará 7% su matrícula para el Proceso de Admisión 2020, informó la universidad que encabeza Alfonso Esparza Ortiz, tras emitir la convocatoria #AdmisiónBUAP2020.

Es una auténtica hazaña desafiar los pronósticos económicos para México en medio de una pandemia que tiene temblando a muchos.

La decidida visión del rector Alfonso Esparza de crecer no puede ser más oportuna porque abona a la esperanza de que después de las medidas
dolorosas
y complejas de la emergencia sanitaria nacional habrá un buen escenario para la universidad y su amplia comunidad.

La BUAP abrirá las aulas a 33 mil 365 nuevos estudiantes para el próximo ciclo escolar, lo cual sólo habla de la fortaleza institucional.

¡Enhorabuena!

Este día el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofrecerá una conferencia de prensa en conjunto con la FROC, encabezada por René
Sánchez Juárez,
en una inédita e interesantísima alianza en pro del empleo y la inversión en Puebla.

A diferencia de lo que genera el presidente AMLO de lucha entre pobres y ricos, estos empresarios y auténticos líderes sindicales darán una gran muestra de cómo hacer las cosas para que nos vaya bien a Puebla en medio de la peor crisis sanitaria y económica global del siglo.

Gracias y nos leemos mañana.

No deje de escuchar la revista de noticias En Punto de 7:00 a 9:30 por Arroba 96.1, 920 AM y 90.7 FM, que desde este martes transmito fuera
de la cabina, pues #YoMeQuedoEnCasa

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx