Por Erick Becerra.

Así lo dijo ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

En el Foro “Los Desafíos del Debido Proceso Legal”, convocado por el Congreso del estado, el presidente, Héctor Sánchez, celebró el interés de Poderes e Instituciones por implementar mejores prácticas que fortalezcan la impartición de justicia en el estado.

El tema no debe quedarse en discursos. Debe trascender más allá para hacer realidad la justicia.

Porque en realidad ese es uno de los principales causantes de que estemos como estamos.

El presidente destacó que el sistema inquisitorio pertenece a su tiempo. «No permitamos un retroceso en el respeto a los Derechos Humanos que garantiza el sistema acusatorio”, afirmó el Magistrado Presidente Héctor Sánchez.

De hecho, destaca que haya anunciado que Puebla será sede de la tercera Sesión de trabajo con la Embajada de Estados Unidos a través del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (OPDAT) y los Poderes Judiciales Locales sobre la elaboración de Guías de Audiencia, con una visión de respeto a los Derechos Humanos.

Es importante sí, que se dé ese encuentro y se analicen las condiciones de las audiencias, pero igual de importante es la profesionalización de los jueces, magistrados y abogados en general.

Recuerdo un caso que me tocó cubrir hace poco. Una mujer fue acusada de matar a otra mujer que habría sostenido relaciones con su marido.

La detenida salió meses después en libertad. No necesariamente porque fuera inocente, sino porque fue víctima de tortura.

Desde los corrillos:

Hablando de eventos, ayer se realizó en la Escuela Libre de Derecho el Foro “Un Gobierno Sin Machos. Hacia la Reforma de Violencia Política por razón de Género”.

Destaco que la presidenta de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales, Vianey García Romero, advirtió que ahora es el momento para hacer los cambios necesarios en materia electoral y de una vez por todas incluir sanciones más severas para quienes cometan violencia política por razón de género.

“Quienes tienen que tomar decisiones públicas deben ser sensibles ante la situación actual, no se pueden crear políticas públicas y legislaciones por ocurrencias”, afirmó.

En el encuentro estuvo Natali Hernández Arias, Directora General del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) A.C, quien mencionó que en las elecciones del 2018, 70% de las candidatas confesaron haber sufrido violencia de género, también indicó que Puebla se perfiló en el 1er lugar a nivel nacional con más denuncias en la materia.

Otra participación crucial fue la de Claudia Barbosa Rodríguez, quien propuso innovar en materia electoral y brindar todas las herramientas para que las victimas puedan alzar la voz y así defender sus derechos teniendo como pilar las redes de apoyo.

También estuvieron la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez; y las diputadas Nora Escamilla así como Tonantzin Fernandéz.

Gracias y hasta mañana.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx