«Te vas, mi amor, pero me dejas,
tu recuerdo en mis huellas dactilares.
Así, cada cosa que toco
se convierte en tu espalda.
Así, deslizo mi mano sobre la mesa
pensando que eres tú, recostada
y me siento menos sola pero más triste,
porque descubro que haces falta.
Que todo en este mundo,
excepto tu cuerpo, sobra».

Mariel Damián

«Soy única, soy arte, soy mujer» es el espacio donde podrás sentir la poesía, escuchar música y observar las exposiciones de fotografía, diseño, así como artes plásticas a cargo de mujeres talentosas que te encantará conocer.

En una ciudad donde la violencia de género cada día es más alarmante existen mujeres que en contra de todo pronóstico apuestan por el arte para levantar la voz, aun con temor e inseguridades nada las detiene en la búsqueda de igualdad, seguridad y libertad.

Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer se ha invitado a un grupo de mujeres creativas para compartir su talento con el público el próximo sábado 9 de marzo a las 12:00 PM en Puebla Es Única, café & galería (Blvd. Héroes del 5 de mayo #206, col. Xanenetla) ¡Entrada libre!

Mujeres talentosas que rompen con estereotipos de género

Mariel Damián (Ciudad de México, 1994) es estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Biología en el Instituto Politécnico Nacional. Fue ganadora del III Premio Internacional de Poesía de la ciudad de Almuñécar (2016) con el poemario «La chica que se ha quedado sola». Ha colaborado en diversos encuentros de poesía en su ciudad como Vértice en el tiempo: Reunión de poetas en la CDMX (2016) y el Encuentro Internacional de Poesía CDMX 2017. Ha participado en la Feria Internacional de Poesía de Granada en España (2017), en el VIII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica en la Habana, Cuba (2018), así como también, en el Encuentro Internacional de Poesía «Amada Libertad» en El Salvador, San Salvador; en la Feria Internacional de Minería en la CDMX (2018), en la FIL Zócalo CDMX y FIL Guadalajara. Fue becaria Interfaz en el Festival Interfaz del Issste-Cultura, Acapulco 2016. Se considera una chica mitad ciencia, mitad poesía.

Mariel Damián

Andrea Rivas, (Puebla, 1991). Andrea Rivas (Puebla, 1991). Poeta y traductora. Estudiante de la Maestría en Literatura Hispanoamericana. En 2017 ganó el premio Herminia Franco Espinosa para la mejor tesis con perspectiva de género. En 2018 fue Becaria Interfaz, también obtuvo el primer lugar en el 49 premio Punto de Partida de la UNAM y fue nombrada Silver Poet por la Academia de Escritores de Beijing. Su poesía ha sido publicada en Círculo de Poesía, Tierra Adentro, Punto de Partida y Buenos Aires Poetry, entre otras revistas literarias. Es traductora en Círculo de Poesía y Editorial Planeta.

Andrea Rivas

Renata Tapia es una cantante y compositora originaria de Tehuacán, Puebla. Su cálida voz en conjunto con sus nostálgicas letras convierten a la música en reverberación de las emociones humanas. Renata ha formado parte de importantes eventos como el Festival Internacional de Cine en Guanajuato; Acústicos del Parque en CDMX (Compartiendo cartel en con Madame Récamier, Leiden; se ha presentado en el Pasagüero y Palacio de la Autonomía UNAM en el marco del Programa Cultural Libre Liebre; también en la celebración a la Mujer «Clitonita, Festival independiente» en Pachuca; así como en la Noche de Museos en el Museo Nacional de los Ferrocarriles.

Renata Tapia


Frida Pablo, también conocida como Epinefrida, es estudiante de Arte Digital en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en la exposición del Taller Artístico de la Biblioteca de la BUAP, así como en la exposición temporal en la Galería Papalotl en el estado de Oaxaca.

Frida Pablo Hernández

Angélica Barrera (Guerrero, 1994). Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica, ha participado en encuentros nacionales de literatura. Algunos de sus poemas han sido publicados en la Revista Efecto Antabús. Fue becaria del Festival Cultural Interfaz ISSSTE-Cultura/Los Signos en Rotación y ganadora del XIX Premio Filosofía y Letras 2018 en la categoría de Poesía.

Angélica Barrera

Frida Daniela Alamillo Pérez (Frida Lagarto ) nació el 6 de marzo de 1994; su padre es músico y ella considera que «ahí empezó todo», su mamá le cuenta que desde pequeña dibujaba por horas. A los 18 años formó su primera banda de indie rock y a los 21 decidó estudiar artes plásticas.

El próximo 9 de marzo Frida expondrá tres piezas:
«Corazón Valiente», linografia intervenida con tintas y colores.
«Fuerza Femenina», grabado al aguafuerte intervenido.
«Florecer», acrílico sobre madera.

Frida Lagarto

Brenda Rendón es estudiante de Publicidad en la UCIC Escuela de Creativos, tomó un curso de fotografía en F64 Centro de Formación Audiovisual, sin embargo, su experiencia en el lente tiene que ver con un talento nato que la ha llevado a consolidarse como una de las mejores fotógrafas de conciertos en Puebla.

Brenda Rendón

Mónica Toxtle es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, formó parte del programa radiofónico «El club de la pelea» a través de RUTA BUAP; también es colaboradora de la Revista Única y del colectivo Los de a lado.

Mónica Toxtle

Carolina Martínez Hoyos, «Carley Hoyos«, es apasionada de la repostería, los videojuegos, la música y la fotografía. Ha trabajado en edición, producción audiovisual, así como logística para EsferaTv y el colectivo Estampida, también para la cadena Univisión, donde realizó la cobertura de la Champions League, además de la prestigiosa carrera de automovilismo del Gran Premio en Mónaco.

Carley Hoyos

Arantza López Pérez nació el 4 de agosto de 1994 en la ciudad de Puebla. Egresada de la carrera de Diseño Gráfico, arte y medios en la Universidad Madero. Actualmente es diseñadora gráfica freelance, se especializa en creación de marca, restauración, retoque fotográfico, fotografía y artes manuales. Sueña con tener una marca propia de accesorios, así como ropa 100% mexicana.

Arantza LP

Ahora ya sabes un poco sobre ellas, pero si te interesa conocer su arte asiste el próximo sábado a Puebla es Única.