Hoy se conmemora el Día Mundial de los pacientes trasplantados, para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo dijo el doctor Francisco Díaz Rivera, nefrólogo y cirujano del Centro de Especialidades del IMSS.

En Hospital de San José del IMSS, se ha convertido en el centro médico donde se realizan al año hasta 130 trasplantes de riñones, córneas, tejidos y piel. Sin embargo la cantidad es muy baja con relación a la lista de espera, que en el país es de 21 mil personas y en San José de 1 500 pacientes que necesitan de un órgano

Hay seguimiento a los pacientes que reciben un órgano porque deben estar bajo estricto cuidado, por lo que de cumplir con disciplina, un paciente trasplantado puede tener una vida de más de 20 años 30 años de acuerdo a la evolución de la medicina y de los tratamientos.

Lo más recurrente y más demandado, es el trasplante de riñón, por la evolución de la cultura de donación , se presentan al año varias oportunidades de hacer los trasplantes de donación cadavérica, pero se han multiplicado los donadores vivos, que son por lo general parientes cercanos del enfermo. Es complejo, pero se cumple con los protocolos y se realizan.

El promedio de trasplantes renales en San José llegó el año pasado a 130, pero también se hacen trasplantes de córnea, en ocasiones de tejidos y de médula ósea

La red de donación y trasplantes trabaja en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, buscando con ello sensibilizar la comunidad para que le den este regalo de vida a las personas que están en lista a la espera de un órgano.

En Puebla hay además un Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud que también lleva el control de las cirugías de trasplante que se realizan en los hospitales de Salud en el Estado.