El cáncer puede ser causado por muchos factores, incluyendo la exposición a sustancias que causan cáncer, ciertos comportamientos, la edad y mutaciones genéticas heredadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que para el año 2030 fallecerá una persona por cáncer cada 2 segundos en alguna parte del planeta. Esto, a pesar de que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas con base científica.

La mayoría de los casos están directamente relacionados con estilos de vida no saludables, como el tabaquismo, el alcoholismo y la inactividad física.

El cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública en México, en la actualidad, este mal es la tercera causa de muerte en nuestro país (ocasiona el 12% de todas las defunciones) y se estima que cada año se registran unos 191,000 nuevos pacientes con esta enfermedad.

Agregó que “en la actualidad, cuando una persona es diagnosticada con cáncer recibe el mismo tratamiento que otras personas que tienen el mismo tipo y estadio de cáncer. Sin embargo, se ha comprobado que individuo responde en forma distinta. Después de décadas de investigación, los científicos comprendieron que los tumores de los pacientes tienen cambios genéticos diversos que deben ser atendidos de manera única”.