Cantante, compositor, productor, es uno de los referentes de la música en América Latina.

Hoy cumpleaños un cantautor mexicano, fundador del grupo Camila, hablamos de Mario Domm, pero ¿cómo se llama, donde nació? Aquí te contamos su vida, su verdadero nombre es Mario Alberto Domínguez Zarzar, nació el 22 de enero de 1977, en Torreón, Coahuila. Estudió en la Escuela Nacional de Música (canto, piano, solfeo, contrapunto) y en el 2002 firmó contrato discográfico con Sony Music México, empresa con la que grabó su primer disco como solista titulado «Mexi-Funky-Music». Continuó su carrera como cantante y compositor. Más tarde empezó a producir discos, entre sus primeros trabajos destacan «AeroSoul» de Kalimba, y «Reyli en la Luna» de Reyli Barba.

Más tarde produjo temas como «Desde que llegaste» (el cual fue parte de la banda sonora de la película Ladies Night) interpretado por Reyli; «Será» y «Si tu no estás aquí» para Sin Bandera. Camila surgió oficialmente en el año 2005 cuando Domm firmó el primer contrato discográfico del proyecto con Sony Music, al lado de sus colegas y amigos: el guitarrista Pablo Hurtado (San Luis Potosí) y el cantante veracruzano Samo. Con ellos grabó los discos Todo Cambió (2006) y Dejarte de amar (2010), dos éxitos meteóricos que convirtieron al grupo en uno de los referentes indispensables de Latinoamérica.

Desde entonces Camila ha llegado nueve veces a la cima de las listas de popularidad mexicanas, y otras tantas en las fronteras. Temas como “Abrázame”, “Coleccionista de canciones”, “Todo cambió”, “Mientes”, “Aléjate de mí” y “Bésame”, entre muchos otros, los han hecho obtener cifras extraordinarias en la industria de nuestros días: más de dos millones de copias vendidas, tres premios Grammy, tres premios Billboard, certificados Diamante y Platino, cientos de shows en 18 países frente a más de dos millones de espectadores, más de siete millones y medio de seguidores en Facebook, cerca de tres millones en Twitter y cientos de miles de vistas en Youtube (números que, lo sabemos, crecerán en los próximos meses).

A ello se suman sus experiencias en incontables foros como el Nokia de Nueva York y Los Angeles, el Coliseo de Puerto Rico, el Barquisimeto de Venezuela (concierto al que asistieron 100 mil personas), el Gran Rex de Argentina y Viña del Mar en Chile, por mencionar algunos fuera de México, donde han sonado en los máximos escenarios incluidos seis Auditorios Nacionales, cuatro Palacios de los Deportes y el Foro Sol, todos en menos de seis meses y durante la misma gira. Un récord difícil de superar.
En 2014 Camila lanzó un tercer álbum en estudio, Elypse, transformando su fisonomía de trío a dúo. Hoy son Mario Domm y Pablo Hurtado quienes habitan e impulsan este grupo que la gente quiere con tanto fervor, que sigue con tanta fidelidad.

Compositor, intérprete y productor, Mario Domm es un multiinstrumentista que, literalmente y como pasa con artistas como Prince, puede hacer música con lo que le pongan enfrente. No importa si es una batería, una guitarra, un piano, un bajo o una cazuela con dos cucharas, ha quedado comprobado con creces que su imaginación, sensibilidad y conocimiento tecnológico aportan muchas de las mejores canciones del repertorio contemporáneo de Hispanoamérica.

De Alejandra Guzmán a Alejandro Sanz pasando por Kalimba, Reyli, Paulina Rubio, Sin Bandera, Rosana, Jesse y Joy, Romeo, Alejandro Fernández y Thalía, su visión y compromiso lo han hecho el mejor aliado, el Rey Midas de innumerables producciones discográficas, algo que en Camila se observa de manera especial, pues se trata de su proyecto más personal. Con él está lanzando un tercer disco en 2014, Elypse, tras los exitosísimos Todo cambió (2006) y Dejarte de amar (2010).

Artista de gran carisma y humildad, está claro que más allá de sus capacidades profesionales Mario Domm sabe escuchar a sus colegas para ayudarlos a sacar lo mejor de sí mismos. De allí que haya conseguido tantos certificados, premios, reconocimientos y nominaciones como ingeniero, productor, compositor o intérprete en obras propias o ajenas. Actualmente reside en Los Angeles, California, donde ha echado a andar su propio estudio de grabación, Pop The Cherry Studios.

«Todo cambió» fue uno de estos álbumes, el productor fue Mario y el lanzamiento es reconocido como uno de los más importantes de 2006. En ese mismo año recibió el galardón Éxito SACM por una de las canciones más escuchadas en el 2005: «Tocando Fondo», interpretada por Kalimba. Además Camila fue nominado al Grammy por el sencillo «Todo Cambió». En 2007 los temas «Coleccionista de canciones» y «Quiero estar contigo» también se hicieron acreedores a la presea Éxito SACM. En 2008 otros dos temas de su autoría recibieron nuevamente éste reconocimiento: «Todo cambió» y «Sólo para ti», ambos temas incluidos en el álbum Todo cambió.

Mario Dommen 2009 recibió el Éxito SACM por «Yo quiero» y en 2010 por «Causa y Efecto», que fue hecho en conjunto con Mónica Vélez y fue interpretado por Paulina Rubio. También en 2009 lanzó el primer sencillo de su segundo álbum titulado Dejarte de Amar (que salió a la venta hasta el 2010). El sencillo titulado «Mientes» se convirtió en el número uno en la radio nivel nacional e internacional. De este modo Domm se hizo acreedor de numerosos premios y reconocimientos como compositor, intérprete y productor durante todo el 2010 y 2011. En 2014 Camila sacó su tercer álbum titulado Elypse; sin embargo para este proyecto sólo trabajaron Mario Domm y Pablo Hurtado, quienes actualmente conforman el grupo.

El músico, es uno de los más influyentes en la escena de la música latinoamericana,​ ganador de 4 Latin Grammy, 4 Premios Billboard, 11 Premios Lo Nuestro, 14 Premios SACM, 5 Premios Juventud, 5 Premios Telehit, 4 MTV, 8 Premios Ascap, 3 Gaviotas de Plata y 3 Gaviotas de Oro, 7 Monitor Latino, 2 Premios 40 Principales, un Premio Orgullosamente Latino y un reconocimiento como genio de la música Telehit. Además ha colaborado con artistas como Marco Antonio Solís, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Wisin,​ Kenny G, Abraham Mateo, Julio Iglesias, Ricky Martin, Romeo Santos, Fito Páez, Rosana, Colbie Caillat, Pepe Aguilar, Alejandra Guzmán, Thalía, Jessy & Joy, Sin Bandera, Reik, Reyli, Cristian Castro, Luis Miguel, Kalimba, The Sacados, Carlos Rivera, Antonio Orozco, Alessandra Ambrosio, Wanessa Camargo y OV7.

Dejarte de Amar mereció la categoría de Disco de Diamante por rebasar 300 000 copias vendidas. En 2012 llenaron el Foro Sol en un memorable concierto, tras abarrotar múltiples shows en los principales escenarios de México, como el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, el Teatro Telmex de Guadalajara y la Arena Monterrey.

Con su disco Elypse recibió 4 Nominaciones al Latin Grammy: Grabación del año y canción del año por “Decidiste Dejarme”, Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo. El galardón Latin Grammy en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo. Una nominación al Grammy 2015 en la categoría mejor álbum latino. Dos Nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2015 por grupo o dúo pop rock del año y canción pop del año por “Decidiste Dejarme”. El galardón de los Premios Lo Nuestro 2015 en la categoría de grupo o dúo del año.

Nominaciones a los Premios Billboard 2015 en las categorías Latin Pop Song del Año por “Decidiste Dejarme”, Latin Pop Songs Artista del Año Duo o Grupo, Latin Pop Album y Artista del Año, Duo o Grupo. El galardón de los Premios Billboard 2015 en la categoría Latin Pop Song del Año por “Decidiste Dejarme”. El galardón de los Premios Juventud en la categoría canción corta venas con “Perdón”. El galardón en los Latin American Music Awards 2015 en la categoría “Dúo o Grupo Favorito Pop / Rock”. Además fueron nominados al Latin Grammy 2015. Grabación del Año por “La Vida Entera Ft. Marco Antonio Solís”

Datos que tal vez desconoces de Mario Domm:

Es un papá entregado. Procura estar presente para jugar con sus hijos Anja y Enya, con quienes se divierte mucho.

Mario Domm sufre ataques de ansiedad. Es muy exigente en su trabajo. “Soy muy crítico ya que soy músico, compongo canciones y produzco discos entonces conozco los procesos y debo ser muy honesto cuando veo que un chico tiene potencial y cuando veo a uno que no lo tiene”, dijo de su rol de juez en un reality show musical.

Aprendió a tocar el piano con una sola mano. “Los retos me gustan. La vida me ha puesto varios”, señaló Domm, quien se lastimó hace unos años una mano en una caída y aprendió a tocar el piano con una sola mano para poder continuar con sus conciertos mientras se rehabilitaba.

Rebasó ataques de pánico que sufrió por exceso de trabajo. “Empecé a conocer la meditación y a entender que siempre las cosas negativas las puedes convertir en positivas”, consideró el artista, que se tomó un merecido descanso en el 2012.

Su esposa cambió su vida

Se casó en el 2013 en una ceremonia ultraprivada con la mexicana Alejandra Calleros. A la madre de sus hijos la llama cariñosamente su “pantera”.

Es cantante, productor, compositor, músico y arreglista. A sus 17 años inició sus estudios en La Escuela Nacional de Música de la Ciudad de México.

Se convirtió en padre en el 2013. Anja Domm llegó a cambiarle la vida.

No le gusta hablar de su vida personal y los medios de comunicación lo tienen claro.

Se dio a conocer con el trío Camila, ahora Camila es un dueto conformado por él y Pablo Hurtado.

Para combatir sus problemas recurre a la meditación.

Vive en Los Ángeles, CA.

People, Wikipedia, Univisión y Camila