Como dueños amorosos y responsables es importante tener en mente las diferentes alternativas o combinaciones de alimentos que existen hoy en día para ofrecer siempre una opción saludable a nuestra mascota. Ya sea para consentir a tu perro o gato con algo diferente a las croquetas para que su comida sea algo especial, o porque tu mascota sea muy exigente a la hora comer, o bien que tu gato padezca de alguna enfermedad urinaria debido al bajo consumo de agua, la solución perfecta para estos casos es la alimentación mixta o mix feeding, que consiste en combinar el alimento seco con el alimento húmedo, siempre buscando que esté formulado especialmente para él.
Un estudio en Europa destaca que 88% de los gatos se alimenta con dieta seca, 12% de ellos con dieta húmeda y el 36% de los perros se alimentan con una dieta mix feeding. Un porcentaje que sin duda debería de aumentar, si consideramos todos los beneficios que una alimentación mixta tiene para tu mascota, entre ellos:

 El alimento húmedo proporciona una gran variedad de olores y texturas.
 Incrementa la ingesta de agua porque su componente considera 80% de agua, lo que favorece la salud urinaria. Muy recomendable para perros y gatos que son propensos a presentar formación de cálculos urinarios.
 El alimento seco proporciona proteína, carbohidratos y fibras.
 Las croquetas prevendrán la formación de sarro y hará que tu mascota mantenga una buena salud dental.
 En caso de que tu mascota sea muy caprichosa, mezclar ambos alimentos generará un rico aroma que seguramente se le antojará y se acercará fácilmente al plato.
 Si tu mascota es muy glotona, el alimento húmedo aumentará la sensación de saciedad.

Para conseguir todos estos beneficios, es importante realizar un adecuado mix feeding, por lo que se deben considerar las siguientes recomendaciones:

• Antes de realizar cualquier cambio de alimentación consúltalo con tu veterinario para validar porciones y tipo de alimento que tu mascota requiere.
• Para evitar una sobre alimentación, considera que siempre tú mascota requiere de una cantidad de kilocalorías de acuerdo a su tamaño y peso corporal; deberás dividir la ración en tercios, para proporcionar siempre 2/3 de alimento seco por 1/3 de alimento húmedo (consulta a tu veterinario la ración que corresponda a tu mascota).
• Lo ideal es que mezcles las croquetas y el alimento húmedo con una cuchara para evitar que, en los casos de las mascotas más caprichosas, separen el alimento.
• Combina el alimento seco y húmedo formulados en función de las necesidades nutricionales específicas de tu mascota y, sobre todo, sé consistente en brindarle ambos alimentos de la misma categoría y la misma marca. Por ejemplo, si tienes un cachorro que come Mini Junior de Royal Canin®, se puede combinar con el alimento húmedo Junior de Royal Canin®. Otros casos son los adultos de las razas Yorkshire y Chihuahua, que cuentan con alimentos secos y húmedos formulados especialmente para ellos.
• Lo ideal es que se lo proporciones de 2 a 3 veces por semana o también puede funcionar como un buen incentivo cuando se porte bien.
• Finalmente, aunque la alimentación mixta supone un aporte adicional de agua para el metabolismo de la mascota, siempre debe haber agua disponible en todo momento; limpia y fresca.

Como ves, sumar el alimento húmedo a su dieta será mucho más atractivo para el paladar de tu mascota, además de que podrás brindarle beneficios a su salud al momento de consentirlo. De esta manera, el mix feeding ayuda a conseguir perros y gatos felices y, por ende, propietarios contentos que buscan mejorar su calidad de vida.
Gracias MVZ Gonzalo Caballero, asesor técnico para la Comunicación Científica de Royal Canin® por estos consejos.