viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Los supersueldos de funcionarios podrían mantenerse en 2020

Los organismos autónomos mantienen sueldos que superan al del Presidente de la República y violan el artículo 127 Constitucional, y estos continuarán el próximo año si la Cámara de Diputados no los ajusta al Plan de Austeridad, alertó Daniel Márquez Gómez.

El catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló a Notimex que los funcionarios no pueden apropiarse de los puestos públicos, pues estos no les pertenecen, en relación con la demanda de mantener salarios mayores a los 108 mil pesos que devenga mensualmente Andrés Manuel López Obrador.

El Proyecto de Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos entró en vigor el 6 de diciembre de 2018, bajo la premisa de que ningún servidor público gane más que el presidente.

La legislación fue aprobada el 14 de septiembre del año pasado en la Cámara de Diputados con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

Al respecto, La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) no pudo declarar la inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque faltaron dos votos para este propósito.

“Los puestos públicos en ningún caso pertenecen a los servidores públicos, no pueden decir ‘ya llegué y estoy en el cargo, y mi sueldo no se puede reducir porque tengo derecho a él’”, explicó Márquez Gómez, en relación a la oposición de la SCJN.

Para el académico “no es inadecuado que el gobierno desee uniformar los valores que cree convenientes para la República, y que exista la sensibilidad de los actores, diputados, Suprema Corte de Justicia, de arropar esta nueva decisión política”.

El autor del libro «Función jurídica de control de la administración pública» consideró que para la discusión del presupuesto del año entrante debe definirse el tope salarial, de lo contrario, en el 2020 seguirán litigando ante la SCJN quienes se sientan afectados por el recorte.

“La práctica desde el siglo XIX es reducir sueldos cuando el presupuesto es escaso”, explicó Márquez Gómez.

Añadió que los diputados a través de sus instancias técnicas deben elaborar un marco de referencia que ayude a que se aplique la Ley de Austeridad Republicana.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), interpuso un recurso ante el Poder Judicial para evitar el recorte de salarios, que ha derivado en decisiones de la SCJN de obligar a respetar los tabuladores vigentes en el 2018 para todos los organismos autónomos y comisiones reguladoras.

El académico consideró se tendría que analizar qué movió al titular de la CNDH promover la suspensión de la ley.

“Hay que cuidar que las instituciones no se utilicen para generar beneficios personales y que haya un uso faccioso de éstas”, dijo.

Entre los organismos autónomos que lograron la suspensión de la aplicación de la legislación mediante controversias ante la SCJN, están el Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

ÚLTIMOS ARTÍCULOS