viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños

Día mundial contra el trabajo infantil – 12 de junio de 2019.

En 2019, la Organización Internacional del Trabajo celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente.

Sin embargo, hoy en día, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sin embargo, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil trabajan en el sector de la agricultura.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil. También se mirará con interés hacia la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual fue establecida por la comunidad internacional e insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

El Día mundial contra el trabajo infantil de 2019 es una oportunidad para reflexionar sobre un siglo de lucha, pero también para analizar los desafíos y las perspectivas futuras. El debate temático se centrará en los principales cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, ya sean de naturaleza tecnológica, climática o demográfica, y lo que significan para los más jóvenes entre nosotros en la sociedad. Dadas las áreas de acción que han tenido éxito en la lucha contra el trabajo infantil, el debate también se centrará en cómo alcanzar el objetivo 8.7 de los ODS más rápido, que implica la ratificación y la implementación de las normas fundamentales del trabajo de la OIT y su aplicación en la legislación y en la práctica.

El debate será seguido por una segunda parte titulada «Empoderar a los actores para el cambio social», que se centrará en el papel que desempeñan las alianzas en la creación de impulso para campañas y acciones contra el trabajo infantil. En el contexto del Día mundial y del Programa SCREAM (Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación) de la OIT, esta parte destaca el papel clave de los niños y los jóvenes en estos esfuerzos.

“La explotación de la infancia constituye el mal más espantoso e insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia”.

Albert Thomas, primer Director de la OIT.

El año 2019 es el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, 1999 (núm. 182). Con solo unos pocos países que aún no lo han ratificado, este Convenio está cerca de la ratificación universal. En este Día mundial, pedimos la plena ratificación y aplicación del Convenio núm. 182 y del Convenio de la OIT sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138). También alentamos la ratificación del Protocolo de 2014 del Convenio sobre el trabajo forzoso, que protege tanto a los adultos como a los niños.

El Día mundial contra el trabajo infantil cuenta con el apoyo general de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los organismos de las Naciones Unidas y muchos otros interesados en la lucha contra el trabajo infantil.

Organización Internacional del Trabajo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS