A fin de prevenir afectaciones en la salud por la contaminación ambiental, la Coordinadora Auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud, Angélica María López Baqueiro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla informó que debido a los altos nivel de contaminación en el ambiente, pueden ocasionar afectaciones a corto y largo plazo.

Destaca que los efectos pueden ser más severos mientras más se exponga uno al medio ambiente. Las reacciones a corto plazo pueden ir desde irritaciones en la piel, conjuntivitis, rinitis alérgica (exceso de estornudos) escurrimiento nasal, todo esto por las partículas suspendidas en el aire; los servicios por estas afecciones se incrementaron en un 10 por ciento.

Otras afectaciones a largo plazo, señala, son enfermedades pulmonares obstructivas, pulmonía, problemas cardiovasculares e infartos al miocardio, sensación de falta de oxígeno o respirar dichos contaminantes pueden poner en alto riesgo a las personas.

Asimismo la especialista comenta que los grupos más vulnerables son los niños, los adultos mayores, algunas personas que tengan padecimientos en las vías respiratorias, asma o un bajo nivel de defensas.

La doctora da las siguientes recomendaciones a la población en general: no hacer ejercicio o actividades al aire libre, no prender fogatas o cocinar con fogones. Los alimentos deben de ser minuciosamente seleccionados, lavar bien frutas y verduras, no comer en la calle y lavarse bien las manos.

También menciona que es importante cuidar la piel, ya que es donde se adhieren mayor cantidad de partículas, por ello lavarse la cara, manos o en su caso darse un baño antes de dormir son hábitos necesarios para combatir los efectos dañinos de la contaminación ambiental.

Por su parte, el Coordinador Delegacional de Epidemiología del (IMSS) Puebla José Castell Martínez agregó que las personas que hacen uso de lentes de contacto les sugiere lavarse muy bien las manos antes de ponerlos o retirarlos y si es posible evitar utilizarlos mientras se encuentre la contingencia ambiental. No tallarse los ojos y usar gotas para lubricar.

Castell Martínez sugirió utilizar en menor medida el automóvil, al encontrarse en la calle hacer uso del cubrebocas y manga larga para protección de la piel. En casa a pesar del calor recomienda cerrar las ventanas sobre todo por la noche para evitar la respiración de los contaminantes.

En el caso de presentar síntomas se recomienda visitar al médico familiar que le corresponda, para evitar malestares o afectaciones más graves a la salud.