Un 17 de febrero de 1963 nacía en Brooklyn, Nueva York, Michael Jeffrey Jordan.

Ese año, los Boston Celtics ganarían el quinto de sus ocho campeonatos consecutivos liderados por Bill Russell, extraordinario y dominante pívot, considerado el más ganador de la época.

No obstante, casi seis décadas después, no hay debate: ‘Su Majestad’ es el mejor de todos los tiempos. Así lo reafirman sus seis campeonatos en igual número de oportunidades, cinco premios de Jugador Más Valioso y dos medallas olímpicas, entre otro sinnúmero de galardones. También su impacto social y comercial fuera del tabloncillo.

En honor a su emblemático dorsal, recopilamos 23 frases de otras personas sobre el otrora integrante de la Universidad de North Carolina, Chicago Bulls y Washington Wizards, así como también el emblemático ‘Dream Team’ y actual propietario de los Charlotte Hornets.

Michael Jordan promedió en su carrera 30.1 puntos, 6.2 rebotes y 5.3 asistencias

1. Larry Bird

«No creo que nadie sea capaz de hacer lo que Michael (Jordan) nos hizo. Es el jugador más increíble del mundo ahora mismo. Creo que esta noche Dios se disfrazó de jugador de baloncesto».

2. Scottie Pippen

«En mis primeros años con ‘Mike’ (Michael Jordan), nunca salí con él. Nunca tuve su número de teléfono. No hubo ningún vínculo ni relación durante mis casi primeros dos años en los Bulls. Él estaba en otro nivel».

3. Dennis Rodman

«Si Michael (Jordan) jugase en esta época, anotaría 50 puntos por partido. En realidad no sé cómo la gente se atreve a debatir quién es el más grande de todos los tiempos. Es él».

4. Tony Kukoc

«Alguien tan bueno, uno pensaría que de vez en cuando se tomaría un día libre o entrenaría sin motivación. Pero con Michael, ese nunca fue el caso. Cada práctica era una guerra. Nunca se tomó un día libre. Practicaba y jugaba así. Hizo que todos a su alrededor quisieran hacer lo mismo».

5. Magic Johnson

Michael Jordan y Magic Johnson se divierten durante los Juegos Olímpicos de 1992.

«Tras un entrenamiento del ‘Dream Team’ en 1992, Larry (Bird) y yo estábamos hablando. Entonces, Michael (Jordan) nos interrumpe y dice: ‘hay un nuevo jefe en la ciudad’. Cuando se fue, Larry y yo nos miramos y nos dijimos entre risas: lo es… no está mintiendo».

6. Jerry West

«Es el mejor jugador defensivo de la liga. También el mejor competidor. Es, por mucho, el mejor jugador ofensivo. Tiene todo el paquete».

7. Grant Hill

«En mi último juego, literalmente me anotó 20 puntos en el primer periodo repitiendo la misma jugada. Esto era cuando él jugaba en su etapa con los Washington Wizards. No pude defenderlo y, literalmente, salí del juego en el primer cuarto y ni siquiera fui al banco. Regresé al vestuario y terminé. Me operaron un par de días después. Yo quería defender a Jordan por última vez y no debí haberlo hecho. Me obligó a retirarme».

8. John Stockton

«Aprecio a Michael Jordan. Tengo un gran respeto hacia él. Sabías que, cuando jugabas contra él, jugabas contra un guerrero que iba a dar lo mejor de sí, y si tenías éxito, entonces habrías derrotado al mejor».

9. Craig Ehlo

«Defenderle es como una pesadilla. No dejo de soñar con ello. Especialmente cuando saca la lengua».

10. Kobe Bryant

Kobe Bryant estudió meticulosamente los movimientos de Michael Jordan.

«Cuando era niño y vivía en Italia, todo lo que tenía era video. Así que estudié a todos los jugadores. Luego, cuando volví a Estados Unidos y me di cuenta de que no iba a medir unos 6’9″ (2,06 metros), comencé a estudiar a Michael (Jordan) exclusivamente. Luego se convirtió en mentor para mí. Me aconsejó detalles, estrategias y ejercicios. No creo que la gente realmente entienda el impacto que Jordan tuvo en mí como jugador y líder».

11. Mike Krzyzewski

«‘Mike’ era como una persona biónica. Jugaba cartas, golf y baloncesto al mismo tiempo. No sé cuándo dormía. Entonces, luego veías que ponía una energía increíble en los partidos».

12. Phil Jackson

«Fue quizás el atleta más famoso del mundo por una década. Lo que aportó al juego del baloncesto y a la NBA jamás podrá ser superado».

13. Pat Riley

«No creo que haya un día en que su imagen no pase por mi mente. Si eres un entrenador de baloncesto, ya sea que estés leyendo, mirando o hablando, de repente se te viene a la mente la figura de Michael Jordan».

14. Steve Kerr

«Uno en general le tenía miedo a muerte a Jordan. Era la fuerza más dominante sobre el tabloncillo en todos los sentidos. Los oponentes estaban ya derrotados incluso antes de entrar a cancha».

15. Charles Barkley

«No hay debate de que ‘Mike’ es el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, lo que la gente olvida es que su mayor impacto fue en el aspecto comercial y mercancía de zapatillas».

16. Barack Obama

«Hay una razón por la cual uno llama a alguien el Michael Jordan de algo. Jordan es el Jordan de la grandeza. Es la definición de alguien tan bueno en lo que hace, que todo el mundo lo reconoce. Eso es muy raro de encontrar».

17. LeBron James

Un nervioso LeBron James saluda a su ídolo Michael Jordan.
«Cuando conocí a ‘MJ’ yo tenía solo 16 años. Fue como conocer a Dios por primera vez».

18. Carmelo Anthony

«Él (Michael Jordan) cambió la manera en cómo se entrena hoy en día el aspecto mental. Su dedicación practicando y el cómo afrontarlo, eso lo cambió él. Yo como niño, viendo a alguien como ‘Mike’ construir un legado a base de eso, lo usé de motivación».

19. Dwyane Wade

«Todo niño que jugaba baloncesto quería emular a Michael Jordan. Por eso es que nunca habrá alguien como él. Es único. Todo lo que hizo fue innovador. Lo hizo tan bien que hoy en día la gente sigue queriendo ser como él».

20. Zion Williamson

«Era mi jugador favorito cuando niño. Ese último disparo de campo que le anotó a Jazz de Utha, ese es mi recuerdo favorito de él. Hizo una jugada defensiva, robó el balón y dejó el pabellón en silencio».

21. Luka Doncic

«No se puede comparar a nadie con Michael Jordan. Es único en su clase. Lo demás son solo estadísticas».

22. David Beckham

«Escogí el dorsal número 23 con Los Angeles Galaxy en parte, por Michael Jordan».

23. Terry Francona

«Cuando se retiró y trató de jugar béisbol profesional, habían pasado 14 años sin haber tocado un bate. Por eso jugar Doble A y hacer lo que él hizo, es un atleta fenomenal».

ESPN