Hoy se celebra el Día Internacional de Lavado de Manos , por lo que en las unidades familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social este día se han generado actividades de enseñanza práctica y de pláticas para enseñar a la población a hacerlo bien.

La Coordinadora de Salud del IMSS, UMF 6, Dra Nayeli Palacios y la enfermera Araceli Tlaque López , presentaron una Jornada de Lavado de Manos con niños y adultos que estaban en esa unidad.

Durante la presentación se dio a conocer que la mayor parte de las personas no saben lavarse las manos, ya que en ocasiones solamente las mojan o se unta jabón , sin hacer frotación completa de al menos un minuto. Lo peor es que en ocasiones se secan el agua con la ropa o en la cabeza y vuelven a contaminar sus manos.

La Doctora Palacios y la enfermera Tlaque, informaron que con manos limpias se evitan enfermedades gastrointestinales y bronco respiratorias, el contagio por manos sucias impacta en la salud de las personas, debido al contacto que hay en los tubos del transporte, manejo de celulares., objetos y superficies por donde pasan muchas personas.

El lavado de manos, no es tema de un día, sino un asunto de salud pública, para reducir los riesgos de enfermedades de más riesgo que las gastrointenstinales, sino hasta de contagio.