viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Las mejores apps para ayudarte a llevar una alimentación equilibrada (según los nutricionistas)

Si quieres cumplir una dieta sana pero no sabes cómo llevarla a cabo en el día a día, estas aplicaciones pueden ser justo lo que necesitas.

El primer paso para llevar una alimentación sana y equilibrada -o para ejecutar algún cambio importante en nuestra dieta, independientemente de cuál sea nuestro objetivo-, siempre debería ser acudir a un especialista para que nos asesore, pues no todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades.

Pero, demos o no este paso, no cabe duda de que cambiar de hábitos nunca es sencillo, por lo que agradeceremos toda la ayuda que podamos recibir. Incluso si ya seguimos una alimentación saludable, siempre pueden surgir preguntas o, peor aun, cabe la posibilidad de que tengamos una información o concepción errónea sobre determinadas cosas, como pensar que un tipo de pan es integral sin que lo sea; tomar envasados light pensando que son más sanos (spoiler: esto no es necesariamente cierto); o pensar que no hay azúcar en alimentos que en realidad sí lo contienen, por mencionar algunas de las confusiones más comunes. 

Ya sea porque queremos hacer un cambio de hábitos, porque queremos asegurarnos de que lo estamos haciendo bien, porque queremos monitorizar nuestros avances o porque simplemente no se nos ocurre ninguna receta saludable que cocinar, hemos hablado con tres especialistas en la materia para que nos recomienden las apps de nutrición que más útiles encuentran. Eso sí, recordemos que no se trata de sustituir la labor de los expertos, sino de complementarla cuando, en nuestro día a día, nos encontramos con diferentes dudas alimenticias. 

Noodle

La primera aplicación que recomienda la nutricionista Rocío Maraver es perfecta para esas personas que quieren cocinar sano pero no tienen muy claro por dónde empezar. Noodle es una de mis aplicaciones favoritas. En ella puedes buscar recetas filtrando por ingredientes, por lo que descubres muchos platos nuevos y aprendes a cocinar productos que no sueles utilizar normalmente”, explica sobre esta app, que también es ideal cuando tienes alimentos en la nevera que se van a caducar y no sabes qué hacer con ellos.

Aqualert

¿Cuántas veces te has propuesto beber los necesarios dos litros de agua al día que recomiendan los especialistas? ¿Y cuántas veces se te olvida? Para evitar esto, la nutricionista Elisa Escorihuela recomienda Aqualert. “Es sin duda la aplicación que más recomendamos, puesto que en consulta, uno de los errores que más detectamos es que a nuestros pacientes les cuesta o se les olvida beber agua. El ritmo de vida que llevamos (sobre todo en el trabajo), hace que se nos olvide beber, y cuando nos damos cuenta, hemos pasado un día entero tomando dos vasos de agua al día. En esta app, pones un reto de agua que debes beber en un día y ella te va avisando a medida que pasan las horas para que no se te olvide”, explica. 

Lifesum

Aunque no es recomendable obsesionarse con contar calorías, la doctora Daniela Silva Silva, especialista en Medicina Interna y Geriatría y directora de la Unidad de Asistencia Médica a Domicilio de Vithas Internacional en Madrid, encuentra que la app Lifesum puede ser de gran ayuda. “Me encanta, pues te permite llevar el conteo de calorías diarias teniendo en cuenta la cantidad de macronutrientes. Es muy importante llegar a nuestros requerimientos de macronutrientes diarios para no tener déficits nutricionales y mantener nuestra masa muscular. Si bien es cierto que es mucho más importante la calidad que la cantidad de calorías, cuando estamos en un plan de pérdida de peso éstas también deben tenerse en cuenta”, afirma.

Too good to go

La siguiente recomendación de Rocío Maraver no sólo te ayuda a comer más sano, sino que Too good to go también es una app que combate los desperdicios. “Es una aplicación para fomentar una alimentación más sostenible, donde puedes encontrar establecimientos de tu zona que al final del día cuelgan en la app el stock de productos que les ha quedado sin vender para que puedas llevártelos a casa a un precio mucho más reducido. Gracias a ella, muchas fruterías están dando salida a toda esa cantidad de frutas y verduras que normalmente acaban tirando a la basura al final del día porque no se han vendido”, cuenta la nutricionista.

MyRealFood

Ya hemos hablado en alguna ocasión de las apps de nutrición que escanean las etiquetas de los alimentos para saber qué contienen, algo muy útil cuando acudimos al supermercado y no entendemos del todo bien lo que dice en la parte trasera del packaging. De las diferentes aplicaciones con este uso que existen, tanto Rocío Maraver como Elisa Escorihuela recomiendan MyRealFood. “Es la que más me convence por sus criterios a la hora de clasificarlos”, explica Maraver, que añade “aunque prefiero educar a mis pacientes haciéndoles entender cómo interpretar un etiquetado en lugar de que estén escaneando alimentos en el súper, reconozco que puede resultarles útil cuando tengan dudas sobre escoger un producto u otro para saber cuál es el más saludable”. Escorihuela coincide con esta idea pues, como ella explica “muchos pacientes tienen dudas cuando van a hacer la compra, ya que la lectura del etiquetado no se les hace nada fácil”. Además, la nutricionista indica que esta app puede ser muy útil “para que poco a poco sean conscientes de que a veces no es oro todo lo que reluce, ya que alimentos que a priori parecen saludables, no lo son tanto”

Hatcook

Otra aplicación para conocer recetas, aunque con un funcionamiento diferente a Noodle, es Hatcook, que la doctora Silva recomienda especialmente por funcionar como “una red social de cocinillas”. Tal como ella explica, “cuando queremos entrar en un estilo de vida más sano, es fundamental minimizar las comidas fuera y los procesados y ponernos manos a la obra. Hay que aprender a comer comida real y a cocinar más. Esta app es para todos los gustos, desde principiante hasta avanzado. Te permite elegir qué nivel de aptitud de cocina tienes y tus gustos, y en función de eso te sugiere distintas recetas. Algunas de ellas tienen vídeos, lo cual lo hace mucho más fácil y entretenido”

Foodmeter

Para Rocío Maraver, otro punto importante cuando hablamos de una alimentación equilibrada es saber que no sólo influye qué comes, sino también cuánto comes. Para ello, recomienda Foodmeter: “Es una aplicación muy útil para los nutricionistas para trabajar en consulta con los pacientes el pesaje de las raciones. Aunque queremos que no aprendan a comer pesando alimentos, sí es necesario que se familiaricen con las proporciones adecuadas a los diferentes grupos de alimentos que debe haber en sus platos. Además, te proporciona el aporte nutricional que existe en la cantidad de alimento que estés buscando. A mí, por ejemplo, me resulta muy útil para trabajar con mis pacientes diabéticos en consulta”, indica la especialista.

Adidas Running

Evidentemente, esta no es una app de nutrición, pero el hecho de que Elisa Escorihuela también la recomiende nos recuerda lo importante que es conjugar alimentación y deporte para llevar una alimentación equilibrada.  Tal como ella explica, “el ejercicio físico es importantísimo si nos hemos planteado una vida más saludable. Para aquellos que deben iniciarse, el contar con una aplicación que les acompañe siempre va a ser un plus a la hora de empezar». De todas las que existen, recomienda Adidas Running porque «con ella se puede comenzar caminando e ir registrando progresos, poniendo retos y compartiéndolos. Y quién sabe, quizás creemos un futuro atleta”.

Vogue.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS