El objetivo es comprender que las emociones son fundamentales para poder adaptarnos a las diversas situaciones de nuestra vida. Son el hilo conductor de unos programas inconscientes. -información- acumulados en nuestra psique que se reflejan en nuestra vida.
Laura Márquez
¿Quién no ha sentido alegría alguna vez alegría cuando le ha regalado algo que quería desde hace mucho?
Hay biomoléculas (compuestos bioquímicos) en el organismo estas intervienen en las sensaciones relacionadas con las emociones. Estas biomoléculas son neurotransmisores, que son secretadas de una neurona a otra neurona. Son la bioquímica de la emoción.
Algunos de los neurotransmisores y sus efectos.
Dopamina: Niveles altos; mejora la motivación, el buen humor y el deseo sexual. Niveles bajos; producen desmotivación, indecisión e incluso depresión.
Oxitocina: asociada a la empatía, el deseo sexual y a la conducta paternal.
Adrenalina: Altos niveles producen fatiga, falta de atención insomnio, ansiedad y depresión. Bajos niveles provocan depresión.
Noradrenalina: Altos niveles provocan hipervigilancia y deseo sexual. Bajos niveles llevan a la falta de concentración, desmotivación y depresión.
Serotonina: Altos niveles producen calma y paciencia. Bajos niveles producen tristeza, ansiedad, irritabilidad, ira, hiperactividad, insomnio y depresión.
Acetilcolina: Altos niveles facilitan el aprendizaje y memoria. Su inhibición produce lo contrario.
Endorfinas: son moduladores del dolor, la temperatura, el hambre y la reproducción. Bajos niveles producen dificultades para el placer y felicidad.
Cualquier alteración en los niveles de los neurotransmisores producen enfermedades como, por ejemplo: niveles bajos de dopamina, predisponen a Parkinson, mientras niveles altos predisponen a esquizofrenia. (Claudia Moloney Cavero.)
Las emociones se expresan en nuestro cuerpo y luego les damos un sentido y una salida en las relaciones sociales. El cúmulo de cualquier emoción es energía en vías de alterar el equilibrio.
Cuanto más fuerte es una emoción con mayor fuerza se graba en la memoria. Si ese recuerdo llega a alterar el equilibrio puede aparecer el síndrome postraumático.
Como podemos ver nuestra biología está totalmente conectada gracias al sistema nervioso, y este responde a nuestros estados emocionales. (Enric Corbera)
Observar que cada emoción tiene su propósito de manera particular, la percepción y el enfoque que le otorguemos es la respuesta que obtendremos. Ejemplo la ira es la emoción para tomar acción o para ponernos a salvo. (huir) y también nos da la energía para destruir. De acuerdo con el caso en particular de cada persona elegirá la respuesta o la reacción que provoca cada emoción. ENTRE MAS AUTOCONOCIMIENTO MAS ENERGIA VITAL.
@
Te puede interesar: Adictos a evadirnos de nosotros mismos