Un exitoso mes de la moda ofrece un moodboard fresco de tendencias para la nueva temporada. De las estrellas de la escena del downtown de Nueva York, a las centrales del lujo de París; este es el repaso de Vogue de las 9 mejores tendencias que dominarán el 2020.

1. La tendencia: Ropa interior visible

Dónde la hemos visto: Givenchy, Rokh, Lanvin, Loewe, Mugler, Chloé, Versace.

Lo que necesitas saber: Una ola de prendas ajustadas propias de los años 90 ha regresado a las pasarelas Primavera-Verano 2020 con corpiños de corsé en Chloé, Rokh y Versace. El épico desfile de Casey Cadwallader para Mugler nos regaló a Bella Hadid luciendo una media de cuerpo entero que dejaba ver sus glúteos y permitió al diseñador estadounidense entregar un mensaje unificador de confianza corporal. Incluso más atrevido fue el despliegue de lujosos tops-bra en Loewe y Givenchy, que colocaron el más femenino de los objetos en el centro global de la atención.


 De izda. a dcha.: Bottega Veneta, Miu Miu, Versace y Gucci.

2. La tendencia: Faldas lápiz

Dónde la hemos visto: Versace, Miu Miu, Gucci, Bottega Veneta.

Lo que necesitas saber: Es probable que Alessandro Michele de Gucci sea mejor conocido por sus ostentosos movimientos propios de la alfombra roja y sus decadentes decoraciones, pero el celebrado director creativo contó una nueva historia para la Primavera-Verano 2020. Las pulcras faldas lápiz están ahora la orden del día entre las casas italianas de lujo, donde las versiones minimalistas (también vistas en Bottega Veneta y Gucci) están trayendo de vuelta el look ladylike como parte de un uniforme moderno y ultra usable.


De izda. a dcha.: JW Anderson, Lanvin, Oscar de la Renta, Burberry.

3. La tendencia: Drapeados

Dónde la hemos visto: JW Anderson, Atlein, Lanvin, Oscar de la Renta.

Lo que necesitas saber: El resurgimiento de los drapeados de diosa (vistos primero en las pasarelas de la Semana de la Moda de París en Proenza Schouler, Sies Marjan y Oscar de la Renta) ofrece una ingeniosa nueva versión del vestido de primavera. En Londres, los diseños fluidos y favorecedores de JW Anderson fueron un éxito unánime entre los editores de moda. Por su parte, el look en París fue dominado por Atlien, donde los diseños del fundador de la marca, Antonin Tron, llegaron con un respaldo sostenible: Vogue reportó que el 60 por ciento de la tela utilizada eran remanentes, obtenida de molinos y fábricas de toda Italia.


 De izda. a dcha.: Burberry, Bevza, Maryam Nassir Zadeh, The Row.

4. La tendencia: Blusa blanca 4.0

Dónde la hemos visto: Burberry, The Row, Bevza, Maryam Nassir Zadeh.

Lo que necesitas saber: A la mitad de la Semana de la Moda de Nueva York, Apple anunció el lanzamiento del iPhone 11 desde el resplandeciente escenario del Teatro Steve Jobs en Cupertino, California, a una audiencia de periodistas globales de moda y tecnología. El deseo de la marca por crear un producto perfectamente ejecutado que ofrece utilidad diaria y lujo no fue pasado por alto por los diseñadores y la audiencia. La primera fila que se enamoró locamente de las impecables versiones de la camisa unisex en la pasarela Primavera-Verano 2020 de The Row (y posteriormente de los pulcros diseños de Burberry en la Semana de la Moda de Londres) es muy probablemente el mismo segmento demográfico que estará llevando consigo el iPhone 11 inmediatamente después de que salga a la venta. Estas nuevas blusas no presumen volantes ni trucos; de hecho, no presume de nada en absoluto. (Lo mismo aplica para las prácticas blusas a rayas de la colección Primavera-Verano 2020 de Celine). No fue concebida para usarse de manera asimétrica y evidentemente no hay ningún toque decorativo. Considera esta pieza como la inversión más amigable con las usuarias.


De izda. a dcha.: Isabel Marant, Alexander McQueen, Valentino y Loewe.

5. La tendencia: Encaje

Dónde la hemos visto: Loewe, Alexander McQueen, Isabel Marant, Valentino.

Lo que necesitas saber: Tan poco probable como pudiera sonar, el antiguo arte del encaje de red abierta es una de las tendencias más frescas para la Primavera-Verano 2020. En Loewe, el director creativo Jonathan Anderson encabezó este look de los pies a la cabeza con un delicado giro, pues coordinó pantalones y vestido en un conjunto. De la misma manera, en Isabel Marant esta tela que permite ver a través de ella representó una bohemia refinada y moderna que fue todo menos anticuada.

6. La tendencia: Optimismo de los años 70

Dónde la hemos visto: Louis Vuitton, Maryam Nassir Zadeh, Paco Rabanne.

Lo que necesitas saber: El conmovedor desfile Primavera-Verano 2020 de Nicholas Ghesquière para Louis Vuitton cerró la Semana de la Moda de París con una ovación de pie. La distintiva mezcla de sastrería de los años 70 y electrizantes detalles futuristas del director creativo alcanzó una nota eufórica, piensa en hipnóticas blusas estampadas en colores ácidos y trajes con pantalones cortos para un resultado inflexiblemente optimista. Ese estado de ánimo también fue compartido en Nueva York. “Estaba muy emocionado por el tema del safari de los años 70 del otoño, así que estoy continuando un poco con eso, pero lo fusionaré con sirenas chic”, dijo Maryam Nassir Zadeh a Vogue en los días previos a su desfile Primavera-Verano 2020.

7. La tendencia: Hombros poderosos

Dónde la hemos visto: Agnona, Balenciaga, Balmain, Mugler.

Lo que necesitas saber: A lo largo de las últimas temporadas, un flujo de versiones distintivamente modernas de los blazers de estilo ochentero ha revolucionado el atractivo de la silueta pesada de la parte superior, que es ahora una de las favoritas del street-style. Gracias a la llamativa paleta de color Primavera-Verano 2020 de Balenciaga, es fácil ver por qué el look ‘extra’ no ha perdido nada de su brillo. Simplemente añade unos lentes oscuros y unas botas al tobillo de punta cuadrada.


De izda. a dcha.: Bottega Veneta, Fendi, Marine Serre y Missoni.

8. La tendencia: Crochet

Dónde la hemos visto: Bottega Veneta, Marine Serre, Celine, Fendi, Missoni.

Lo que necesitas saber: Los nombres más importantes de la moda italiana (así como la estrella parisina de la siguiente generación Marine Serre) han reescrito su definición de glamour moderno para la Primavera-Verano 2020 para incluir un toque hecho a mano. Bottega Veneta, Fendi y Missoni presentaron algunas de las siluetas con más estilo del próximo año hechas con estambre tejido a mano. Tan poco pretencioso como puede ser el crochet de lujo, ciertamente no está hecho para la playa. En cambio, deja que estos tejidos abiertos inspiren tu atuendo de lujo para la oficina o para un coctel al llegar la primavera.

9. La tendencia: Gabardinas

Dónde la vimos: Bottega Veneta, Burberry, JW Anderson, Balenciaga, Junya Watanabe.

Lo que necesitas saber: La ingeniosa versión del director creativo de Burberry, Riccardo Tisci, del conservador estilo británico ya puede sentirse en la primera fila y entre sus legiones de seguidoras famosas (tanto Rosalía como Hunter Schafer estuvieron en Londres para asistir a su pasarela Primavera-Verano 2020). ¿Cómo usaremos nuestra gabardina en la primavera? Con aperturas para revelar un minivestido con corsé o combinadas con las piernas descubiertas para mostrar unos esculturales muslos (como se vio en Bottega Veneta).


De izda. a dcha.: Hermès, Dior, Isabel Marant y Chanel.

10. La tendencia: Hot shorts.

Dónde la vimos: Chanel, Dior, Hermès, Isabel Marant.

Lo que necesitas saber: El primer espectáculo de prêt-à-porter en solitario de Virginie Viard en Chanel le dio un giro a los códigos clásicos de la casa, reviviendo al hotpant. El mensaje de las pasarelas en Hermès, Isabel Marant y Dior es: deshazte de los biker shorts por las bermudas con un dobladillo ultra abreviado.

MSN