viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La vida no tan rosa de Edith Piaf

La preciosa voz de Edith Piaf fue lo único realmente angelical en su vida, el resto fue una sucesión de desgracias, desde su terrible infancia hasta sus adicciones

Un 10 de octubre pero de 1963 falleció la gran cantante Edith Piaf. Quien nació en París, el 19 de diciembre de 1915, en plena Primera Guerra Mundial. Su padre se llamó Louis Alphonse Gassion, quien era acróbata y su madre Annetta Maillard, de origen ítalo-bereber, quien era cantante ambulante. Para celebrar el inminente nacimiento de Edith, Louis se emborrachó y se largó de su casa. Sin el apoyo de nadie, Annetta tuvo que afrontar el parto ella sola. Se dice que salió de su casa caminando, pero no consiguió llegar al hospital; entonces Edith nació en plena calle, debajo de una farola, frente al número 72 de la calle de Belleville en París. A la pequeña le pusieron por nombre de Edith Giovanna Gassion. En algunas biografías mencionan que su certificado de nacimiento aparece que nació en el hospital Tenon.

Annetta era demasiado pobre y no tenía medios para criar a su pequeña Edith. Entonces la niña pasó a manos de la abuela materna, Emma, de origen marroquí, una buena persona pero en vez de darle leche con biberón, la alimentaba con vino. Su abuela estaba convencida de que nada mejor que el vino, para matar a los microbios. Un día su abuela se sintió incapaz de seguir criando a Edith y se las arregló para entregársela a su padre, Louis Alphonse. Pero, como se encontraba a punto de ir al frente en la Primera Guerra Mundial; Edith fue a parar con la abuela paterna, que regentaba una casa de prostitución en Bernay, Normandía. En definitiva, que la niña Edith fue criada por las prostitutas de la casa.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el padre de Edith regresó del frente y se la llevó a vivir un tiempo la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes. Luego, se fue con ella a seguir la vida del artista ambulante. Edith reveló su talento y su excepcional voz, cantando en las calles junto a su padre, tal como antes lo hacía su madre. En el año de 1929, Edith tenía 14 años y todavía era conocida como Edith Gassion.Junto con su amiga Simone Berteaut, recorría las calles del barrio Belleville en su tiempo libre, cantando canciones y recibiendo dinero.

A mediados de 1930, había ahorrado lo suficiente como para dejar a su padre y alquilar una habitación en “rue Véron, 18”; en el barrio de Montmartre. En una humilde casa de huéspedes, construida originalmente para los trabajadores que edificaban la Basílica del Sacré-Cœur. Así hacía su propia vida como cantante, alegrándoles el día a los viandantes de la Place Pigalle y recorriendo los suburbios de París, en busca de auditorio callejero. En 1933, se enamoró de un chico de recados, Louis Dupont. Poco después, tuvo con él a su única hija, una niña llamada Marcelle, que murió a la edad de dos años, de meningitis. En el año de 1935 fue contratada por Louis Leplée, director de un cabaret de París conocido como Le Gerny’s. Este hombre la bautizó con el nombre de la Môme Piaf (el pequeño gorrión). El “pequeño gorrión”, como la llamarían, pronto empezó a extender sus alas.

Apenas recuperada de la muerte de su hija, Edith comenzó su carrera musical. En 1936, ya con 21 años, Edith era bastante conocida y admirada. La discográfica Polydor le ofreció un contrato y grabó su primer disco: “Les Mômes de la cloche”, («Los niños de la campana»). El disco tuvo un éxito popular de forma inmediata. Pero en abril de ese año Louis Leplée, el dueño del cabaret en donde actuaba Edith Piaf, fue asesinado en su propio domicilio. Entonces se encontró con el genial letrista Raymond Asso, el cual se convirtió en su protector, formador y amante. Su disco no había sido estrenado aun 1937, de la mano de su mecenas y amante, el compositor Raymond Asso. Tras su debut en el teatro ABC de París se convirtió en una estrella del music-hall, lo que la catapultó a la fama.

El triunfo fue apoteósico y desde ese día Edith fue una estrella de la canción francesa, adorada por el público; sus canciones eran difundidas por la radio. En 1940, Edith Piaf triunfó en el “Bobino”, famoso “music hall” situado en la “rive gauche” y cuyo prestigio aumentó desde que allí empezó a cantar Edith Piaf. Después pasaron por ahí Georges Brassens, Barbara Streisand y Josephine Baker. El debut de Edith fue con una pieza escrita especialmente para ella por Jean Cocteau, llamada “Le Bel Indiférent”, que interpretó con enorme éxito, junto al actor Paul Meurisse. Al año siguiente, en 1941, teniendo a Paul Meurisse como coprotagonista, Edith Piaf fue la actriz principal de la película de “Montmartre-sur-Seine”, de Georges Lacombe.

Durante el rodaje de ese largometraje, Edith conoció a Henri Contet, quien fue desde entonces uno de sus autores preferidos. Durante la ocupación alemana en París, la cantante cambió su nombre artístico por el de «Edith Piaf«; y continuó dando conciertos, a pesar de la invasión nazi. En ese período tan difícil para todos los habitantes de Francia, Edith Piaf se volcó en la protección de los artistas judíos, los cuales estaban en constante peligro de ser arrestados. Miles de personas de Francia y Europa, también de Alemania, arriesgaron sus vidas para salvar las de los judíos perseguidos. Una de ellas, fue Suzanne Noël, genial cirujana plástica de París, que salvó a decenas de judíos, modificando sus facciones. En la primavera de 1944, en el Moulin Rouge conoció a Yves Montand; el entonces joven cantante, formaba parte del espectáculo. Se produjo un flechazo entre los dos artistas.

Sus apariciones en la radio, el teatro y el cine tuvieron un rotundo éxito y Piaf –esto es, gorrión, un nombre que le dieron por su aspecto desvalido– se convirtió en la que aún hoy es posiblemente la cantante francesa más famosa de la Historia. En la Francia ocupada, sus intervenciones en los clubes eran seguidas con atención, y de ella se dice, incluso, que colaboró en la fuga de varios prisioneros franceses del campo de concentración Stalag III, cerca de Berlín, proporcionándoles documentación falsa. En 1945 escribió su canción más conocida, La vie en rose.Cuando terminó la guerra, en 1945, Edith Piaf la interpretó por primera vez en la “Comédie-Française”.

Yves Montand se convirtió en una estrella del “music-hall”. Debutó en el cine junto a Edith Piaf en la película “Étoile sans lumière”. Después, ambos partieron de gira en el año 1946; terminada esta gira, se separaron. Edith Piaf terminó el año 1946, interpretando “Les Trois Cloches”, con el grupo “Les Compagnons de la Chanson”. Con el triunfo de esta canción en los labios, se fue de gira a los Estados Unidos, en 1947.

En 1948, mientras estaba en una gira triunfal por Nueva York, vivió su gran historia de amor. El afortunado era Marcel Cerdan, un boxeador francés de origen argelino. Marcel Cerdan había ganado el campeonato mundial de peso medio, el 21 de septiembre de 1948. Cerdan es el único miembro francés del Salón Internacional de Boxeo. La desgracia se abatió sobre Edith Piaf, el 28 de octubre de 1949, cuando Marcel Cerdan viajaba para ir a su encuentro; murió en el accidente de aviación del vuelo de París a Nueva York.

Edith cantó su gran éxito “Hymne à l’amour” en su memoria. Desde entonces, Edith Piaf siempre vestía de negro. Este noviazgo ni siquiera había durado dos años y originó la película “Edith et Marcel”, del director Claude Lelouche, que se estrenó en 1983. El inicio de su caída se produjo precisamente en la cima de su popularidad. La desgracia dejó abatida a Piaf, que se volvió adicta al alcohol, la morfina y otros analgésicos. El actor Marlon Brando, el músico Georges Moustaki o el cantante Jacques Pills –con el que estuvo casada entre 1952 y 1956se contaron entre sus romances. Pero a la par de su popularidad crecía en todo el mundo se deterioraba su salud, que se había resentido aún más desde el accidente automovilístico que había sufrido junto con el cantautor Charles Aznavour en 1951. El paso por varias clínicas de desintoxicación sólo mejoró su estado transitoriamente y en 1959, el mismo año en el que se le diagnosticó un cáncer hepático, perdió el conocimiento durante una interpretación en la Gran Manzana.

En 1951, Edith Piaf contrató al joven cantautor Charles Aznavour, en calidad de secretario, asistente, chófer y confidente. Aznavour escribió para ella, algunas de las mejores canciones, como “Plus bleu que tes yeux “. El 29 de julio de 1952, Edith se casó con el célebre cantante francés Jacques Pills, en la ciudad de Nueva York. Marlene Dietrich fue uno de los testigos. El pianista Gilbert Bécaud y Jacques Pills habían escrito la letra de “Je t’ai dans la peau” para Edith Piaf.

En 1956, Edith Piaf era alabada en el mundo entero, como una gran estrella del “music-hall”. Especialmente en los Estados Unidos, donde triunfó en el “Carnegie Hall” de Nueva York. Regresó con frecuencia a Nueva York, en donde había iniciado una cura de desintoxicación de la morfina. Había iniciado una historia de amor con Georges Moustaki a quien Edith ayudó a entrar en el mundo de la canción. A su lado tuvo un grave accidente automovilístico, el año 1958; esto empeoró el ya deteriorado estado de salud de Edith. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a París en un penoso estado de salud.

En Francia, tuvo la alegría de ver el enorme éxito de su canción “Milord”. A petición del propietario de la sala Olympia de París, en 1961 ofreció una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera. El Olympia de París estaba amenazado con desaparecer, debido a graves problemas financieros. Desde que Edith Piaf interpretó ahí su nueva canción “Non, je ne regrette rien”, la audiencia de público fue tan grande, que el Olympia se salvo de la quiebra. El valiente “gorrión de París” como se la llamaba, estaba muy enferma en ese entonces. Podía moverse y cantar gracias a grandes dosis de morfina.

El 9 de octubre de 1962, a los 46 años de edad, muy cansada y enferma, se casó con el cantante Theo Sarapo. Theo era joven y apuesto, tenía 26 años. Theo y Edith cantaban a dúo, entre otras canciones, “À quoi ça sert l’amour”, ¿De qué sirve el amor? A principios del año 1963, Edith grabó su última canción “L’Homme de Berlin”, escrita por Francis Lai y M. Vendôme. El 11 de octubre de 1963, Piaf falleció en Plascassier, en la Costa Azul, como consecuencia de una cirrosis. El arzobispo de París se negó a oficiar la misa a causa de su vida libertina, pero eso no impidió que acudieran al funeral decenas de miles de personas que colapsaron la capital francesa. A los 47 años de edad.

Poco después, en el mismo día, murió su amigo el cineasta Jean Cocteau. Al enterarse de la muerte de Edith Piaf, Jean Cocteau había dicho: «El barco se acaba de hundir. Este es mi último día en esta tierra. Nunca he conocido un ser más desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella tiraba oro por las ventanas».

Su entierro tuvo lugar en el cementerio de Père Lachaise, en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores. Desde la Segunda Guerra Mundial no se había detenido de esa manera el tráfico de toda la ciudad. A pesar de su fe católica, se le negaron las exequias religiosas, debido a su condición de divorciada. Sin embargo, el capellán de teatro y la música, el padre Villaret Thouvenin, le dio la bendición final, en presencia de una multitud inmensa de admiradores.

En el cementerio del Père-Lachaise, Edith Piaf descansa junto a su padre, Louis Alphonse Gassion y a su hijita Marcelle, fallecida en 1935 a la edad de 2 años. Su último marido, Theo Sarapo, fallecido siete años después de la muerte de Edih Piaf, está enterrado con ella en la misma tumba. Ganó millones durante su carrera, aunque murió en la ruina, víctima de la morfina a la que se había habituado. Cuarenta mil personas caminaron en silencio por París hasta su tumba en el cementerio de Père Lachaise.

En 1958 se publicaron sus memorias con el título de Au bal de la chance. De acuerdo a la leyenda y diferentes biografías, se mantuvo fiel a su estilo de vida cruda y real hasta su muerte, y sus últimas palabras fueron: «Todo lo tonto que hagas en esta vida, que se paga.»  También fue una destacada actriz de cine y teatro. Su fama popular era contemporánea con la de Violeta Parra, de Chile; y más tarde con la de Mercedes Sosa, de Argentina.

Muy Historia, Euro Channel, Mujeres Notables y Busca biografías

ÚLTIMOS ARTÍCULOS