jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La opinión de tu consultor en imagen podría salvarte la vida

Es preciso comprender que no solamente las celebridades o figuras públicas cuentan con una imagen pública, cada uno de nosotros dentro del área en la que se desenvuelve va construyéndola. Esta es el resultado de los estímulos que se envían a través de la comunicación verbal y no verbal, la indumentaria, nuestro actuar, por mencionar algunos elementos. Asimismo, el impacto que está genera tendrá sus debidas repercusiones, ya sean positivas o negativas, ello dependerá del manejo y cuidado que se tenga sobre esta.

Muchas veces se llega a cuestionar por qué ciertas personas causaron o causan impacto en la sociedad ya sea de manera positiva o negativa y el poder de influencia que alcanzan en un grupo específico. Si bien, hoy en día se tienen estudios, técnicas y herramientas que son esenciales para el posicionamiento de una persona y/ o institución ante su público objetivo, anteriormente, la profesión del consultor en imagen pública no existía como tal y únicamente personas muy cercanas a ya fuesen personajes, celebridades o empresas reconocidas, se encargaban de aconsejar acerca de acciones que a estos les parecían estrategias para mejorar la percepción e incluso posicionamiento ante la audiencia.

Dada la cercanía de la conmemoración del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, tomaremos un caso bastante estudiado tanto por historiadores, como políticos: Francisco I. Madero, un ícono nacional para el comienzo de este suceso. Sin duda alguna sus ideales, acciones, así como relaciones públicas fueron pieza clave para este movimiento histórico que cambió el rumbo del país, dando fin a la dictadura de Díaz. Sin embargo, habrá que observar y conocer quién o quiénes fueron sus asesores o en qué basaba su toma de decisiones.

Mucho se habla de que su hermano Gustavo A. Madero le acompañó durante el proceso, siendo estratega de lo que podríamos denominar su campaña. A pesar de ser de la entera confianza de Francisco, este no seguía en su totalidad las aportaciones que su hermano trazaba una vez evaluado el panorama.

Algunos comentan que ello resulta a la compleja personalidad de Francisco, otros incluso han llegado escribir acerca de ideologías paranormales que llegó a denotar; tales como que se decía médium y que tenía contacto con seres de “otros planos”. Cierto o no, la omisión a las aportaciones de Gustavo le llevó a cometer errores que a ambos les costaron la vida.

Si bien, no se puede saber a ciencia cierta lo que podrá ocurrir en el futuro, la planificación estratégica, el análisis de la audiencia, así como de la competencia misma, permite conocer de mejor forma el panorama. Gustavo, quien fungía bastante bien en este papel de consultor sin existir como tal la profesión, sabía que Victoriano Huerta no era la persona indicada para estar al frente del ejército puesto que era aliado de quienes querían derrocar a Francisco. No conforme Huerta ya había sido encarcelado, la falta de visión de Francisco, lo llevó a liberarlo y como resultado se vivió el golpe de estado conocido como La decena trágica, en donde no solamente Francisco pierde la vida sino su hermano y el entonces vicepresidente José María Pino Suárez.

Este suceso histórico es una buena reflexión para conocer la función del consultor en imagen pública y que, aunque muchas veces este profesionista en la materia se encuentre acompañando al personaje en cuestión, será necesario que él tome importancia en el papel que su coach, en este caso el imagólogo representa. Muchas veces nos hemos cuestionado si los políticos actuales cuentan o no con un equipo de trabajo que les asesore y funja como brújula en el desempeño de sus cargos y bien, no es restar créditos a una u otra parte sino plantear la sinergia que ambas partes deberán construir para entonces lograr los cometidos deseados y claro, reducir el riesgo de crisis lo mayor posible y en el caso de existir alguna, saber qué, cómo y de qué manera actuar para que no solamente su imagen pública se vea afectada sino que tanto la audiencia así como las repercusiones de sus acciones no tengan efectos irremediables que vaya como el caso presentado, pueden representar incluso vidas.

Por ende, en la situación de transición en la que México se encuentra, en Proyector: Esencia y Percepción, consideramos que será fundamental que expertos en la materia puedan evaluar de raíz las verdaderas necesidades de la sociedad y entonces construir propuestas sólidas que se vean reflejadas en un crecimiento sustentable, que no solamente quede en un ideal sino en un alcanzable.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS