Un 7 de mayo del 1943 empresarios textileros iniciaron la historia del equipo más grande del estado poblano.

Hoy el Club Puebla cumple 75 años desde su fundación en 1943 por españoles asturianos: Joaquín Díaz Loredo, Alfonso Sobero, José González Cobian y José Antonio Cuervo fueron los encargados de dar vida al equipo de futbol más grande en el estado.

Los que erigieron la representación poblana en este deporte eran del ramo textil, motivo por el que pagaban a los jugadores de una forma peculiar, otorgando trabajo en sus empresas. Para el patrocinio, la colonia española se encargaba de dar uniformes y equipo deportivo requerido en las competencias.

Fue del origen de los fundadores que surgió el color azul y blanco para la institución, pues la Virgen de la Inmaculada Concepción de Oviedo Asturias trazaba una franja azul que inspiró la indumentaria; sin embargo, no fue el único motivo, decidieron que tuviera un parecido al del conjunto argentino River Plate, pero sin el trazado de la franja de derecha a izquierda y el color que es rojo.

Así quedó la franja de izquierda a derecha en color azul permitiendo que el escudo de la ciudad, en ese entonces el logotipo del Club, ocupara el lado del corazón.

Puebla se registró como equipo profesional el día 28 de marzo de 1944 para enfrentar la copa México de 1943-1944 en la cual solo consiguió dos victorias, un empate y tres derrotas. Su primer duelo fue el día domingo 7 de mayo de 1944 en Veracruz, donde cayó 5-1. Guadalupe Velázquez, el autor del único gol en dicho partido, lo convirtió en el anotador del primer festejo en su historia de Puebla en el torneo de copa.

En la liga, el primer juego ocurrió el 20 de agosto de 1944 contra Atlas con una victoria de 5-2. Logrando así el argentino Eladio Vaschetto la primera anotación de Puebla en la liga mexicana, El equipo disputó 24 juegos donde consiguió 14 triunfos 2 empates 8 derrotas, 53 goles a favor por 30 en contra.

La primera contratación bomba del conjunto Camotero llegó en el nombre de Bruno Rodolfi, argentino proveniente del Club River Plate, pues las intenciones del técnico Eduardo Morilla, era formar un mediocampo imponente con su compatriota Cecilio Wilson. Con la intención de que el estadio El Mirador, conocido en la época como el más moderno del país, brillara por su equipo, acción que fue respaldada en el próximo año.

Primero, la franja logró el subcampeonato de la liga en 1945, solo por debajo del poderoso España, en donde Eladio Vaschetto, anota el primer gol del Puebla en su historia en la Liga Mayor

Copa México, primer título del Puebla

El equipo Puebla encontró en la Copa México de la Liga Profesional 1944-1945 su primer campeonato de la historia derrotando al América por marcador de 6 a 4.

Lo logró con 10 puntos de 4 triunfos 2 empates y una derrota. Ahí mismo vivió  su primera victoria en cualquier competición oficial el día 4 de junio de 1944 ante Veracruz con marcador de  4-3 en Puebla.

Los reconocimientos para la Franja en dicho torneo sumaron también al máximo goleador de la Copa México en los pies de Arturo Chávez con 15 tantos.

Alineación

José Iborra

Mario Bandejas

Juan Ángel Pérez

Ramón “Gato” Sánchez

Bruno Rodolfi

Miguel López

Eladio Vaschetto

Arturo Chávez

Lupe Velásquez

Manolo Alarcón

La vitrina recibía su primer título de Liga

La prensa en aquella temporada de 19982-1983 anunciaba la venta de la franquicia a Veracruz; sin embargo, no fue así, aunque los extranjeros que entonces militaban fueron dados de baja. Un panorama adverso vislumbraba la escuadra al contratar a jugadores veteranos y sin proyecto firme que incluso se especulaba el descenso.

Nombres como Antonio de la Torre, Pedro Soto, Silvio Fogel, Italo, Estupiñan, José Luis Ceballos dieron forma al primer título ligero de la franja de la mano de un novato técnico llamado Manuel Lapuente.

Puebla consiguió en la liga la tercera posición de la tabla general con15 triunfos, 15 empates y 8 derrotas. El atractivo llegó hasta la liguilla, cuando se enfrentó a los tres equipos de Jalisco: Tecos, Universidad de Guadalajara y a las Chivas en la final.

En el partido de ida cayeron en el estadio Jalisco con marcador de 2 goles a 1. Sin embargo, En el encuentro de vuelta fue otra historia, abarrotado por miles de poblanos, el estadio Cuauhtémoc vio la gloria el 29 de mayo de 1983 al vencer al rebaño en la tanda de penales 9-8, luego de empatar 2-2 en tiempo regular.

El triplete: Liga, Copa y Campeonísimo

Regresó Manuel Lapuente, luego de ser despedido en la temporada 1983-1984 por la famosa Campeonitis. Y aunque las expectativas eran altas después del supe liderato de la campaña anterior, no lo decepcionó a los aficionados de la entidad y dio el triplete: título de Copa, título de Liga y el título de Campeón de Campeones.

En la liga de 38 jornadas logró el tercer peldaño de la general, con 46 unidades obtenidas de 17 victorias, 12 empates y 9 derrotas.

Jugadores chilenos llevaron al Puebla a su gloría, Jorge Aravena y Carlos Poblete, dos goleadores de historia para el club.

Vencieron en la final de ida a la Universidad de Guadalajara 2-1. Para la vuelta los poblanos volvieron a imponer condiciones venciendo 4-3 a los de Jalisco que poco pudieron hacer ante la ofensiva de la Franja.

Campeones de Concacaf

El primer título internacional no podía llegar de la mano de nadie más, Manuel Lapuente en 1991 al entregaba el primer título internacional, la la Copa de Campeones de la Concacaf.

Logró el campeonato jugando solamente tres partidos, el primero de ellos en el estadio  Cuauhtémoc donde logró superar 2 – 0 a la ya conocida Universidad de Guadalajara y 3 – 1 al Police Sports de Trinidad y Tobago,

El partido que los llevó a alzar el trofeo fue en contra de Puerto España luego de empatar a un gol con nuevamente con el equipo trinitario el 24 de Septiembre de 1991, situación que le valió por puntos alzar la copa.

Juan Carlos Chávez, Carlos Poblete, Roberto Ruiz Esparza, Zeca, Gaucho y Porto fueron los anotadores en esta justa.

FUENTE: El Popular