¿Quién no ha soñado con lucir como una estrella de Hollywood, para tener una nariz como la de Julia Roberts, los labios de Angelina Jolie o el cuerpo de Shakira? Esas fantasías pueden cristalizarse para corregir, cambiar o mejorar cualquier parte de nuestro cuerpo; pero, ¿sabemos cómo o con quien hacerlo?, ¿Cuales son los requisitos o limitantes?

Para aclarar estas interrogantes el Doctor Pablo Mares Dehesa, especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva explicó los pros y contras del tema.

Con 31 años de experiencia en el ramo, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, además de ser miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, ex Presidente de la Asociación De Cirugía Plástica De Puebla, ex presidente Nacional del Comité de Ética de la Asociación Mexicana De Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, avalan al Dr. Mares para hablar del tema. 225.26.27 drpmaresd@yahoo.com

¿Qué es la cirugía estética?
La cirugía estética consiste en remodelar perfeccionar o cambiar algunos rasgos del físico de una paciente principalmente pero también a varones, ya sea en la cara, abdomen, senos, pantorrillas, glúteos, etc.

La diferencia entre la cirugía plástica y cirugía estética es que en el primer caso, no se opera a pacientes enfermos, sino a pacientes sanos.

Las cirugías pueden ser a casi cualquier parte del cuerpo como: injerto de pelo, arrugas de la cara, bolsas de parpados, los surcos hacerlos menos prominentes, arrugas faciales, operaciones de las orejas, del cuello para evitar papadas, de los senos hacerlos más grandes o pequeños, abdomen una abdomino-plastia, liposucción o combinadas en algunas casos.

Perfil del paciente
El Doctor Pablo Mares Dehesa, detalló cuáles son los requisitos para realizar una cirugía estética:
• Edad : La nariz después de los 15 años y el resto de las cirugías posterior a los 18 años porque es cuando termina el crecimiento humano

• Salud: si son fumadores no operamos, el tabaquismo afecta el proceso de cicatrización de las heridas, afecta el traslado de oxigeno y gases anestésico durante la operación (le pide a sus pacientes que dejen de fumar de 10 a 15 días antes de la cirugía), a una persona con diabetes no la opero esperamos a que se compense, baje a sus niveles normales para evitar complicaciones

• Pero sobre todo que el paciente debe estar consciente de que habrá un cambio

“Sí mejoran, todas mejoran, todas tiene mejorías, perfección pocas”.

Hoy me quiero hacer una cirugía ¿Qué es lo primero?
Para iniciar este procedimiento es necesario hacer un historial clínico del paciente, donde se le pregunten sus datos generales, antecedes genéticos, alergias que padezcan, enfermedades que ha tenido y operaciones practicadas. A decir del médico es necesario examinar perfectamente bien al paciente, para saber a qué problemas se atiene, así como verificar los antecedentes relativos con el tabaquismo u otros problemas de salud.

¿Me va a doler?
Por lo regular las cirugías plásticas son las que menos duelen, a veces es muy notorio el dolor, porque un día antes el paciente estaba bien pero al siguiente se somete a un re estiramiento de la cara, el dolor es normal ya que no lo tenía. Pero duele más una cesárea, histerectomía u otra operación que una cirugía plástica, ya que los cirujanos están preparados para tratar los tejidos con delicadeza, porque es básico para una buena evolución del paciente. Aclaró que buscan tratar bien los tejidos, para evitar los moretones, sin dolor y con una mejor cicatrización.

Margen de error
Los errores los cometen los no capacitados, nosotros tenemos accidentes, porque debemos conocer a la perfección el procedimiento a utilizar, que técnicas emplear, hasta donde operar, hasta donde llegar, hasta donde permitir la perdida sanguínea, de que tamaño deben ser los implantes, los cirujanos plásticos conocemos la estética femenina y no los charlatanes.

Ningún cirujano de ninguna especialidad está exento de los accidentes, pero los charlatanes frecuentemente registran accidentes y errores que muchas veces ya no tienen posibilidad de mejoría.

¿Con quién hacerte una cirugía estética?
Para llegar ser cirujano plástico es necesario cursar la carrera de medicina, luego la especialidad de cirugía general, concursar para quedar en un hospital y hacer cirugía general mínimo 2 años. Posteriormente concursar en otro hospital de alta especialidad para hacer 4 años de cirugía plástica y sumar 6 años de especialidad.

Recomendación
La principal sugerencia del especialista a las pacientes que deseen un procedimiento de cirugía plástica, es acudir con un cirujano plástico (no con un charlatán) y exigir que les enseñen los diplomas de especialidad en cirugía plástica y la certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, porque de lo contrario pueden caer en manos de un farsante.

“Invito a todas las pacientes que quieran someterse a un cirugía plástica que abran los ojos, que no se dejen endulzar por el canto de las sirenas cuando un charlatán les ofrezca las perlas la virgen y resulta que nada de eso les cumpla. Los charlatanes son médicos generales o médicos de otras espacialidades que invaden la cirugía plástica. Lleva sus años agarrar experiencia en problemas estéticos, los mejores cirujanos en el mundo son las personas maduras, porque esto se aprende con los años”,

Mares Dehesa insistió en que se exijan los diplomas y las certificaciones, a los médicos, para evitar poner en riesgo su vida; además de que el paciente puede consultar la página de internet http://www.cirugiaplastica.org.mx e investigar si su médico es un cirujano o no.

A la par comentó, que entre las mayores satisfacciones de su carrera se encuentran:

La primera es que su paciente llegue al consultorio con una sonrisa y le platique de cómo desea quedar, también que la gente te salude afectuosamente cuando camines por la calle o vayas a un restaurant. “Todo con honestidad y saber que has cumplido de la mejor manera”
La segunda, es poder trabajar al lado de su hijo, el cirujano Pablo Mares, quién tiene la misma formación con valores, preceptos de respeto y honestidad hacia el paciente.

Datos
Hace diez años diría que puras mujeres, antes de cada 10 pacientes 10 eran mujeres pero ahora les puedo decir que de diez pacientes 7 son mujeres y 3 son hombres
Las cirugías más frecuentes en Puebla
1.-Cirugía mamaria, aumento de volumen por medio de trasplantes
2.-La liposucción
3.-La rinoplastia
El tabaquismo afecta el proceso de cicatrización de las heridas, y el traslado de oxigeno y gases anestésico durante la operación
Frase
La cirugía plástica corrige problemas físicos más no mentales