Su nombre proviene del árabe y significa paz

Un 2 de spetiembre de 1966 nació en Coatzacoalcos, Veracruz la exitosa actriz, empresaria y productora, Salma Hayek Jiménez. Es hija del empresario de origen libanés Sami Hayek Domínguez y de la cantante de opera de origen español Diana Jiménez Medina, tiene un hermano menor de nombre Sami. El nombre de Salma proviene del árabe y significa paz. Desde muy pequeña le llamó la atención la actuación. Creció en el seno de una familia católica y es su ciudad natal estudio en la escuela Margarita Olivo Lara.

Fue enviada por sus padres a los 12 años a estudiar a la Academia del Sagrado Corazón, Grand Costeau, en Lousiana, Estados Unidos, donde le diagnosticaron dislexia, de la que fue tratada. Al parecer a Salma no le gustaban las reglas del lugar ya que reveló que fue expulsada. A su regreso a México estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. En los primeros semestres de su carrera se dio cuenta que su verdadera vocación era la actuación, y decidió no perder más tiempo y empezó su formación como actriz. Habla varios idiomas español, árabe, inglés, francés y portugués.

En el año de 1988 obtuvo un papel en la obra de teatro Aladino, que fue su primer trabajo como actriz, gracias a su buena interpretación le ofrecen un papel en la telenovela Primer Amanecer, con lo que llegó a la pantalla chica, tuvo varios papeles secundarios en teatro y televisión, pero en 1989 conquistó al público mexicano por su trabajo en el papel protagónico en la famosa telenovela Teresa. En el cine mexicano actuó en la película El rincón de los milagros, donde fue nomina al premio Ariel.

Pasados 2 años decide irse a Hollywood donde estudia en la academía Stella Adler. Tuvo pequeños papeles en películas menores y programas de televisión por cable. En 1995 fue descubierta por Robert Rodríguez, quien le da su primer gran papel en la película Desperado al lado del español, Antonio Banderas, aquí los dos actores se convirtieron en los mejores amigos y coincidieron en las películas Four Rooms, Spay kids, la secuela de Desperado en inglés Once Upon a Time in Mexico, el gato con Botas, también actuó en From Dusk Till Dawn con George Clooney. En otros filmes compartió créditos con Penélope Cruz, Mike Myers, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y Edward Norton de quien fue pareja varios años.

De 1977 a 1999 fue pareja de Edward Atterton, con quien rompió tras conocer ese año a Edward Norton. Trabajaron juntos en la película Frida y cuando la boda se daba ya como segura, en el verano de 2003 se anunció su ruptura. Poco después, la actriz inició una relación con Josh Lucas, con quien rompió a mediados de 2004. En 2000, Salma Hayek fundó su productora, Ventanarosa, desde la que lanza proyectos de cine y televisión. Su primer largometraje como productora fue la película El coronel no tiene quien le escriba.

En 2002 le llegó la gran oportunidad de demostrar sus dotes dramáticas en la película Frida, un biopic sobre la pintora mexicana Frida Khalo. Su interpretación le valió la nominación para el Oscar, y al premio Bafta. El trabajo de varios años de su compañía de producción Ventana Rosa resultó en 6 nominaciones al Óscar incluyendo el de Mejor Actriz para Hayek. La película obtuvo 2 premios el de Maquillaje y Música Original.

De la última etapa de su carrera destacan títulos como Grown Ups (2010), Savages (2012), La chispa de la vida (2012), por la que fue nominada al premio Goya de la academia de cine española. Al margen de su carrera como actriz, Salma Hayek ha sido imagen de Revlon en 1998 y en 2004 de Avon, y trabaja para la firma de joyas Pomellato.

El 26 de abril de 2006, durante una exposición en Venecia, conoció a François-Henri Pinault, presidente del grupo de artículos de lujo y distribución Pinault-Printemps-Redoute (PPR), propietaria de marcas como Gucci, Yves Saint-Laurent, Balenciaga y Puma,o de la casa de subastas Christie’s. En marzo de 2007, Salma anunció que estaba embarazada y comprometida con el empresario francés. El 21 de septiembre de ese año, dio a luz en Los Ángeles a una niña a la que le puso el nombre de Valentina Paloma. Cuando se suponía que preparaban su boda, en septiembre del 2008 comunicaban su ruptura. El distanciamiento duró solo unos meses, pues el 14 de febrero de 2009, Salma Hayek se casó por lo civil con Pinault en París, en una ceremonia a la que solo asistieron sus íntimos. Meses después, el 29 de abril de 2009, celebraron una fastuosa boda religiosa en el Palazzo Grassi de Venecia, el mismo lugar donde la pareja se vio por primera vez.

Después de varios años de trabajar para proyectos cinematográficos, Hayek vuelve a la pantalla chica con la serie Ugly Betty, que se posicionó rápidamente como una de las favoritas del público y, en 2007, ganó el premio Golden Globe como mejor serie de comedia.

Salma recibió de la revista Glamour el Premio a la mujer del año en octubre de 2001.

También recibió del Sindicato de Productores de América el Premio en celebración de la diversidad 2003.

Y recibió de la Fundación de la Universidad de Harvard el Premio a la artista del año en febrero de 2006.

Con información de Hola, Semana Es y Excelsior