José Ramón Fernández Álvarez, periodista de deportes mexicano y el antiamericanista número uno en México.

Inició en la empresa de televisión estatal Canal 13, luego en Imevisión y posteriormente en TV Azteca al privatizarse la televisora. Actualmente colabora para ESPN, ESPN Deportes y ESPN Brasil.

Josè Ramón Fernández en sus primeros programas de televisión
José Ramón Fernández en programa de televisión

Apoyó al equipo Puebla en su primera época profesional, pero, al desaparecer este equipo, centró su atención en los partidos de la Liga Española (sobre todo del Real Madrid y el Barcelona), que escuchaba por la radio. Jugó fútbol en equipos amateur como el Llanes y el Deportivo Español de la Liga Española de Puebla (1963-1970).

Intentó incursionar en el fútbol profesional, pero la falta de aptitudes hizo que eligiera continuar sus estudios, y finalmente se recibió como Licenciado en Administración de Empresas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para pagarse la carrera, impartía clases de literatura en preparatorias privadas, hasta que, una vez graduado, se le brindara la oportunidad de trabajar en un canal local de televisión en 1970, que era propiedad de Televisión Independiente de México (TIM).

En 1972, Telesistema Mexicano (hoy Televisa) realiza la fusión corporativa con TIM, y José Ramón pasa a ser parte del equipo de la televisora, durante seis meses. En agosto de 1973, Luis de Llano padre lo llama de Canal 13 por medio de Carlos Alazraki, quien trabajaba como Gerente de Producción con la propuesta de hacer un programa deportivo. Fernández acepta la oferta al no estar de acuerdo con la línea editorial de Televisa. Así nace DeporTV: El Ancho Mundo del Deporte, el programa deportivo más antiguo de la televisión mexicana, con más de 40 años de vigencia, aunque ya sin José Ramón en la conducción.

José Ramón Fernández en los primeros programas de DeporTV
José Ramón Fernández en los primeros programas de DeporTV

A lo largo de su trayectoria como comentarista deportivo ha cubierto diez Copas Mundiales de Fútbol (Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.); y once Juegos Olímpicos (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Ha narrado más de 3500 partidos de fútbol nacionales e internacionales. También cubrió las dos últimas visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Cuando Imevisión pasa a ser Televisión Azteca, José Ramón inicia el programa En Caliente. Fue nombrado vicepresidente deportivo del canal en 1996 e ingresó al consejo directivo de la empresa, cargos que conservaría hasta su alejamiento en 2007 de la compañía.

José Ramón en spot de tv azteca
José Ramón en spot de tv azteca

Tras más de 33 años ininterrumpidos como titular del programa DeporTV, por problemas de salud tuvo que abandonar la conducción y su puesto como director general del área de deportes en TV Azteca, en septiembre de 2006. Aunque volvería unos meses después en el puesto de director del comité editorial de deportes de la televisora, así como conduciendo un programa de entretenimiento llamado Joserra presenta, en septiembre de 2007 deja definitivamente las filas de la televisora y se anuncia su incorporación a la cadena de deportes ESPN donde alternaría con muchos de sus discípulos como Carlos Albert, Rafael Puente, Ciro Procuna y David Faitelson. En noviembre del mismo año se concreta su contratación.

José Ramón Fernández en el programa de Los Capitanes
José Ramón, programa de Los Capitanes

Actualmente es conductor, pero no titular del programa Fútbol Picante de ESPN Dos los días lunes, miércoles, jueves y domingo; junto a Heriberto Murrieta, Hugo Sánchez, Héctor Huerta, Ángel García Toraño, Jared Borgetti, Francisco Gabriel de Anda, Ciro Procuna, y Rafael Puente. Además de conducir junto a David Faitelson el programa Cronómetro de lunes a jueves por ESPN México y participa en el programa Los Capitanes en ESPN del cual es titular.

#YoMeQuedoEnCasa