En la BUAP el trabajo en conjunto representa una oportunidad para generar metodologías y tecnología que aportan a nuevas líneas de investigación; este es el caso de los doctores Jesús Sandoval Ramírez, de la Facultad de Ciencias Químicas, y Manuel Sánchez Cantú, de la Facultad de Ingeniería Química, quienes desarrollaron un método eficaz y económico para producir biocombustible, que además posibilitó otras aplicaciones en agronomía y medicina.

El doctor Sandoval reconoció que a nivel mundial existe una gran cantidad de investigaciones destacadas que abordan el tema de la generación de biocombustibles; sin embargo, su trabajo se distingue por generar una metodología sencilla y efectiva que logra reducir considerablemente el tiempo de producción y por lo tanto la cantidad de energía empleada.

Sandoval Ramírez explicó que es común que los procesos de producción de biocombustible duren de 10 a 48 horas, lo que implica el uso de grandes cantidades de energía para llevar a cabo el calentamiento de las sustancias; en cambio, con su método la reacción se realiza solo en segundos y con un rendimiento muy atractivo.

“El catalizador que utilizamos es el mismo que emplean muchos investigadores, el hidróxido de sodio, las cantidades empleadas son muy pequeñas y tampoco usamos temperaturas elevadas, entonces ¿cuál es la parte medular de esta metodología? Simplemente estudiamos la reacción y observamos cuáles son los parámetros que están involucrados en la conversión. Concluimos que la reacción se puede acelerar al modificar el parámetro de entropía”.