A partir de hoy y las semanas siguientes de febrero y parte de marzo, se efectuará la revista técnica de cerca de 5 mil unidades de transporte urbano a las que se revisará llantas, frenos, estado físico de tapacería, asientos, amortiguadores y los equipos de seguridad requeridos, se atenderán 150 unidades por día.

La Secretaría tardará seis meses para recorrer todo el Estado, para revisar todas las concesiones del interior del Estado

La Secretaría de Movilidad y Transporte, en la Unidad Deportiva, atrás del Estadio Cuauhtémoc ha montado el centro de revisión a cargo de 30 personas que podrán efectuar la inspección, en tanto otro personal de oficina, revisará el estatus de la concesión, de la antigüedad de la unidad y la actualización de licencias de los operadores.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, esta mañana dio por iniciada la revista que a partir de marzo se llevará al interior del Estado, para revisar un total de más de 14 mil unidades, por lo que para este trabajo comprenderá varios meses para complementar la movilidad de todo el Estado.

Se mantendrán los criterios de la ley, es decir se aplicará el artículo 70 de la Ley del Transporte de que deben circular vehículos con un máximo de 10 años de antigüedad para la capital y hasta 12 para el interior del Estado, aquéllos que rebasen el requisito tendrán que salir de circulación.

Con la revista, se podrá contar ahora sí con un padrón actualizado y con un servicio de transportación seguro, para que las unidades estén en condiciones dignas, pero sobre todo seguros al estar conectadas con la plataforma del “C5 “para que en caso de un asalto, accidente u otros percances puedan ser atendidos de manera pronta.

Aquéllas unidades que resulten reprobadas, se les harán las observaciones técnicas, tal vez una sanción, a otras se les dará un plazo breve, para que vuelvan a realizar la revista y aquéllas que no reúnan las condiciones de seguridad para el pasaje o que hayan rebasado la antigüedad, iniciarán su proceso de retiro y cancelación de la concesión.

Ante los reclamos de falta de servicio de transporte en diversas rutas en este primer día, la Secretaría de Movilidad y Transporte señaló que el retiro de 150 unidades para hacer la revista, no debe alterar la prestación del servicio, por lo que ordeno de inmediato realizar inspecciones para precisar las líneas y rutas con denuncias.

Aunque se dijo que algunos transportistas optaron por solicitar amparo, la SMT, no tiene el reporte de esos recursos, porque acaba de iniciar, en el caso de los piratas, simplemente no aplica.

La revista técnica comenzará todos los días de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, habrá personal de la Función Pública, para atender cualquier denuncia de irregularidad.