El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició este jueves el levantamiento de los Censos Económicos 2019, los cuales incluirán innovaciones en preguntas como las características y manejo de los negocios, medición del comercio electrónico y un estudio de franquicias.
El arranque de este ejercicio, que concluirá el próximo 31 de julio, estuvo a cargo del presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, quien levantó un cuestionario al encargado del establecimiento “Quesería Cantabria”, ubicado en la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Destacó que los Censos Económicos, a los cuales se destinará este año un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos, permiten identificar y visibilizar millones de micronegocios, los cuales se estima que representan 94 por ciento de los establecimientos del país.
Acompañado del director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas, y de la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, Susana Pérez, añadió que los Censos Económicos de México se levantan ininterrumpidamente cada cinco años, desde 1930.
“Es un ejercicio de la máxima envergadura, que nos va a permitir información cierta y clara de cuál es la estructura económica del país”, apuntó el presidente del INEGI, vestido con el chaleco y sombrero que identifica a los encuestadores del organismo.