Para que el Congreso tenga herramientas para conocer la situación del Ayuntamiento de Tehuacán, que desde hace tres meses no tiene presidente municipal por la detención del edil Felipe Patjane, por lo que se inició la revisión del caso al seno de la comisión de Gobernación.


La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero informó que solicitarà a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de la Función Pública información para fundamentar proceso para desaparecer el Cabildo de Tehuacán, o para designar un consejo o darle nombramiento al suplente.
Señaló que en la sesión de este cuerpo colegiado determinaron iniciar formalmente el proceso para resolver el conflicto social que existe en Tehuacán a raíz de la detención y vinculación a proceso del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez.
Subrayó que estas dependencias tendrán cinco días naturales, a partir que reciban el oficio de solicitud de información, para que proporcionen la documentación correspondiente al caso para sustentar la revocación del mandato o la disolución del Cabildo.
“En la comisión de Gobernación dimos cuenta de los oficios que nos han llegado en el tema de Tehuacán para la desaparición del cabildo municipal, hoy votamos un acuerdo donde se pide a diversas dependencias del gobierno del estado sobre el caso de Tehuacán”.

García Romero señaló que en caso que no se cuente con la información suficiente que argumente jurídicamente el proceso legislativo serán desechadas las solicitudes presentada por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) y un grupo de ciudadanos denominada Tehuacàn nos Une, organismos que solicitaron la destitución del presidente municipal y ahora del Cabildo