Para entender la trascendencia de la luz en el Universo y en la vida de los humanos, la BUAP realiza del 13 al 17 de mayo el II Congreso Internacional de la Luz, Ciencia, Arte (II-CILCA), el cual fue inaugurado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien destacó la trascendencia de este encuentro multidisciplinario para fortalecer la colaboración en la investigación básica y el desarrollo de nuevas tecnologías que tengan como eje transversal esta energía presente en diversas manifestaciones naturales y sociales.

Frente a investigadores y estudiantes, el Rector de la BUAP recordó que la UNESCO declaró al 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, lo que demuestra la trascendencia de los estudios que involucran a este fenómeno y que a lo largo de la semana serán tratados desde diferentes perspectivas, incluyendo la mirada científica, tecnológica y artística.

Alfonso Esparza aseguró que este congreso convoca a estudiantes, innovadores, académicos y al sector industrial a ser parte de un análisis para generar proyectos de desarrollo que aprovechen la luz con un propósito sostenible, utilizando tecnologías amigables con el medio ambiente.

El II Congreso Internacional de la Luz, Ciencia, Arte contará con la participación de 16 destacados conferencistas de diferentes universidades de México y el extranjero, de las áreas de física, biología, química, antropología, historia, literatura, filosofía, computación, electrónica, óptica, ecología, fisiología celular y bioquímica. Además de otras 18 conferencias plenarias y magistrales de divulgación.