El Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de las Mujeres, instaló la Mesa Interinstitucional para la Revisión de Muertes Violentas de Mujeres, en la que dependencias de seguridad, justicia, prevención y organizaciones de la sociedad civil especializadas, trabajarán de manera coordinada para la revisión de los casos registrados durante el 2019 bajo un enfoque de género, para su puntual revisión.

Durante su intervención la Directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruiz, puntualizó que uno de los factores de éxito de la mesa es la incorporación de la perspectiva de género en la revisión y documentación de cada caso, ya que este enfoque permite identificar las diversas variables que llevan a cometer este tipo de delitos, aportando datos cualitativos y cuantitativos para la prevención y erradicación.

Por su parte, la diputada local, Rocío García Olmedo, resaltó la importancia de este ejercicio y la necesidad de contar con datos oficiales, mismos que darán certeza sobre las dimensiones de este fenómeno.

Asimismo, el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, ratificó el compromiso del Poder Judicial mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho; siempre respetando el ámbito de competencia de cada una de las instituciones.

Para dar inicio a las actividades de la Mesa Interinstitucional se dieron cita Mónica Silva Ruiz, Directora del Instituto Poblano de las Mujeres; Gilberto Higuera Bernal, Encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado; Héctor Sánchez Sánchez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia; la Diputada María del Rocío García Olmedo, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado; Luis Soriano Peregrina, Subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; y Liliana Rosas Labastida, Directora de Vinculación y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública.