jueves, noviembre 21, 2024
17.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy se cumplen 180 años de la patente de la primera fotografía

Pese a que la primera foto data de 1826, la invención se le de la fotografía se le atribuye a Louis Daguerre

El Día Mundial del Fotógrafo o Día Mundial de la Fotografía se celebra cada 19 de agosto. El origen de esta fiesta nace este día pero en 1839, cuando el fotógrafo francés Louis Daguerre patentó la fotografía.

El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre presentaba en la Academia de las Ciencias de Francia un invento cuyos orígenes, según muchos historiadores, correspondía más a Nicephore Niepce, aunque el mérito de su invención se le atribuya desde entonces a Daguerre.

A instancias del político François Aragó, miembro destacado de la oposición en la monarquía de Luis Felipe, la Academia decidió comprar a Daguerre los derechos de su invento, que desde entonces pasó a llamarse daguerrotipo.

En el año 2009 el fotógrafo australiano Korske Ara lideró una iniciativa para que se reconociese aquella fecha del siglo XIX como Día Mundial de la Fotografía, de la que este año se conmemora el 180 aniversario.

En este día se realiza un homenaje a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano. Estos profesionales hacen de las cosas inimaginables algo realizable y tangible.

Hoy en día se realizan diferentes jornadas de fotografía en las que participan todos aquellos entusiastas en este arte y muchas personas que les gustaría aprender las técnicas necesarias para poder tomar buenas fotografías. Todo fotógrafo intentar captar en imágenes todo aquello que le rodea y que le llama tanto la atención como para plasmarlo en una foto. Para ello tiene que tener en cuenta ciertas variables para poder encontrar la luz adecuada, el enfoque correcto, etc.

Datos curiosos de la fotogrtafía

El padre de la fotografía la bautizó inicialmente con el nombre de «heliografía». Niépce obtuvo las primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz de sol. Por eso al procedimiento utilizado lo llamó heliografía, del griego helios («sol») y grafía («escritura» o «dibujo»). El nombre definitivo de fotografía se lo debemos a Sir John F.W. Herschel, que acuñó el término en 1839. Sin embargo, hoy en día solo nos hace falta unos segundos y una cámara para obtener la instantánea.

El primer libro ilustrado con fotografías se titulaba Pencil of Nature («El lápiz de la Naturaleza»).Fue publicado en Londres entre 1844 y 1846, en seis entregas. Su autor, Henry Fox Talbot, anunciaba en sus páginas «el inicio de un nuevo arte» y mostraba sus potenciales aplicaciones en ciencia y tecnología.

La fotografía forense nació en 1866, fundada por el escocés Allan Pinkerton. Pinkerton, que tras mudarse a Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía judicial y a la que hoy se conoce como fotografía forense. Su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular.

«Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto» fue el eslogan con el que se puso a la venta la primera cámara de fotos «popular».
Se trataba de una cámara muy manejable, comercializada por la Eastman Kodak Company, que se vendía en 1888 cargada con un carrete de 100 fotos y lista para utilizar. Una vez usada se enviaba a la casa Kodak, que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara nuevamente cargada. Con su llegada al mercado el uso de la fotografía se extendió a toda la población. Hoy en día, la propia marca ha lanzado al mercado impresoras que permiten obtener tus propias fotografías en casa.

Los niños muestran un talento natural como fotógrafos. Esa fue la conclusión de un estudio realizado en 2002 por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Los investigadores también comprobaron que el motivo escogido por los «fotógrafos infantiles» evoluciona con la edad. Así, los niños de cuatro años eligen fotografiar elementos emocionales, como sus padres, o imágenes visualmente estimulantes con colores brillantes. A partir de los once años se observa una tendencia a tomar las imágenes de espacios abiertos y naturales, buscando elementos «estéticamente atractivos». Y al alcanzar la adolescencia, la fotografía se convierte en una actividad social más que les ayuda a relacionarse con los amigos.

El primer producto fotosensible que se utilizó fue el betún de Judea.Este alquitrán natural, conocido desde la antigüedad, era obtenido originalmente de la superficie del Mar Muerto, donde emerge continuamente del fondo. En el siglo XIX se empezó a extraer también de las rocas bituminosas. Tradicionalmente se utilizaba para embalsamar las momias egipcias, para calafatear los barcos o para hacer nivelaciones en Babilonia. Y Joseph Niépce comprobó que entre sus múltiples propiedades también estaba la sensibilidad a la luz. En efecto, el betún endurece y se blanquea al recibir luz, aunque necesita muchas horas de exposición. Por eso la primera fotografía de la historia tuvo que permanecer expuesta al sol durante 8 horas.

Robert Capa fue el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX.
Cuando estalló la Guerra Civil española se trasladó a nuestro país convirtiéndose en testigo directo de la contienda desde el lado republicano. Una de sus fotografías, «El soldado caído» (conocida también como ¿Muerte de un miliciano?), se convirtió en un icono de la contienda se hizo mundialmente famosa. En ella Capa logró recoger el momento preciso en que el miliciano Federico Borrell muere en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936, tiroteado por un francotirador.

Cámara Leica III

Ver la fotografía de la persona amada reduce el dolor. Explorando el cerebro de 15 voluntarios con ayuda de resonancia magnética, Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad de New York, ha demostrado que las áreas del cerebro activadas al ver la foto de tu pareja pueden reducir el dolor hasta en un 44%, tal como lo hace el paracetamol.

Un gran coleccionador.Dilish Parekh es un hombre indio que colecciona cámaras fotográficas, y al momento tiene 4425 cámaras antiguas, de las cuales la más vieja es de 1907. Por supuesto que no es la más antigua existente, pero pertenece a la colección más grande del mundo.

Una pequeña cámara. Brownie era un tipo de cámara que Kodak creó en el 1900 y tomaba pequeñas fotografías. Lo innovador era su precio: solo costaba un dólar. Mientras las más antiguas eran caras y difíciles de manejar, Kodak revolucionó el mercado haciendo que llegaran a todo el mundo.

Facebook e Instagram. Por día se suben a Facebook 250 millones de fotos, mientras que en Instagram se suben solamente 40 millones. Comparado con los viejos métodos de revelado y de compartir imágenes, la cantidad es excesiva. El número es 10 mil veces mayor a las que hay en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que documenta toda la historia del país.

La foto más vieja. Vista desde la ventana de Le Gras, tomada por Nicéphore Niépce en 1826, es la fotografía más antigua del mundo. Le llevó 8 horas de exposición para poder tomarla, debido a que precisaba mucha luz.

La cámara más cara. Una Leica de 1923 es la cámara que se vendió en mayor monto, a USD 2,3 millones. Es mucho dinero para un artefacto que no toma fotografías a demasiada calidad, pero si lo vale como objeto histórico.

Fotografía a color. James Clerk Maxwell creó la primera fotografía a color en 1861, tomándola con tres filtros y luego uniendo los resultados. Es mucho antes de lo que pensabas.

Un estudio de la Universidad Wake Forest determinó que el lado izquierdo de la cara es más agradable en una fotografía que el lado derecho. Se debe probablemente a que expresamos mayor emoción en ese lado de nuestro rostro.

La fotografía más grande. Fue hecha desde un hangar transformado en cámara estenopeica, y en ella puede verse una torre de control de la Marina norteamericana. Mide 9,8 metros de alto por 34 metros de ancho y el material tuvo que ser expuesto por 35 minutos. Para revelarla se utilizaron mangueras conectadas a hidrantes.

Con información de Mundo Actualizado, Periodistas Es, Muy Interesante y VIX

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS