«El Rey del Barrio» ayudó a popularizar el «Pachuco» mexicano-estadounidense que se conoció por su fanfarronería callejera y sus «trajes zoot».

El Doodle animado de hoy celebra al actor Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, «Tin Tan», cantante y comediante que comenzó en los clubes nocturnos de Ciudad Juárez, justo al sur del Río Grande, y redefinió una cultura juvenil incomprendida.

Pero fue más conocido como «Tin Tan» o «El Rey del Barrio» nació un día como hoy, pero de 1915.

Entre otro de sus trabajos fue actor de doblaje en el cual ha prestado su voz al gato O´Malley (Los Aristogatos), Baloo (Libro de la selva) y en la narración del cortometraje de suspenso La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo.

Su actuación en películas como la comedia musical Calabacitas Tiernas ayudó a popularizar el dialecto conocido como caló, una mezcla de español e inglés que se habla a lo largo de la frontera. Además de aparecer en más de 100 películas, «Tin Tan» también grabó 11 discos.


El Pachuco más famoso es “Tin Tan” (Foto: Twitter).

Los orígenes exactos del término mexicoamericano «Pachuco» son difíciles de precisar, pero uno de los «Pachucos» más famosos de la historia tendría que ser «Tin Tan».

«Tin Tan» ayudó a popularizar el Pachuco mexicano-estadounidense que se conoció por su fanfarronería callejera y sus «trajes zoot». Los personajes de Pachuco de «Tin Tan» fueron una variación del «vagabundo» a menudo retratado por el actor de cine mexicano Cantinflas.A menudo acompañado por Marcelo Chávez en la guitarra, «Tin Tan» apareció junto a la actriz Famie Kaufman, también conocida como Vitola, aunque la leyenda dice que besó a más protagonistas que cualquier actor de la historia.

Si quieres conocer más sobre su vida te invitamos a visitar nuestra sección de Personaje Memorable.

Con información de Infobae.