La iniciativa garantiza continuidad de los recursos de los fondos, sin embargo serían ejercidos por las dependencias correspondientes con estructura orgánica, en el caso de ciencia y tecnología, los administrará Conacyt; en el caso de Fidecine, deberá ser responsabilidad del Imcine.

Integrantes de la comunidad cultural rechazan la iniciativa con proyecto de decreto de ley, presentado ayer por parte de la facción de Morena en la Comisión Permamente durante su sesión a distancia, para la extinción de 44 fideicomisos a partir de la reforma y derogación de diversas disposiciones en 14 leyes, entre ellas, la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Cinematografía y, con ello, el fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) y varios fideicomisos vinculados con la actividad en ciencia y tecnología.

De la Ley Federal de Cinematografía, la iniciativa propone la derogación de los artículos 33 al 38, los cuales corresponden al sustento legal para la existencia del Fidecine, su comité técnico, el flujo y la administración de los recursos.

Durante su turno en la sesión a distancia, la vicepresidenta de Mesa Directiva de la cámara de representantes, Dolores Padierna, mencionó “que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación. Y en casos especiales se mantienen fondos pero bajo la estructura orgánica de la administración pública federal a la que correspondan. Así por ejemplo, en el caso de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, queda en la Secretaría de Gobernación la administración de este fondo y deberá rendir cuentas de su manejo (…) La propuesta de reforma elimina los de ciencia y tecnología pero se transmite al Conacyt la administración de estos presupuestos”.

Argumentó que “la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas realizarán las provisiones presupuestarias necesarias para asegurar la continuidad de los programas, los proyectos, otorgamiento de becas y apoyo, financiamiento y otras obligaciones de los fondos extinguidos”.

Posturas públicas

El Movimiento Colectivo por al Arte y la Cultura de México (Moccam) rechazó la decisión de la facción morenista para la desaparición del Fidecine después de que, por efecto del decreto presidencial del pasado 2 de abril, se condenó la desaparición del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine); ambas, las herramientas esenciales de apoyo a la producción del cine en nuestro país.

“Ante la reciente extinción del Foprocine, en Moccam rechazamos la propuesta de los diputados de Morena. ¡El Fidecine es el único programa existente de inversión estatal en la industria cinematográfica!”, manifestó la organización a través de Twitter.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, expresó que se pondrá en contacto con la Cámara de Diputados para revisar la propuesta:

“Esta transformación de México también se hará con la cultura. No podemos entender México y sus cambios sociales sin el cine. Es industria y cultura, economía y reflejo de lo que somos. Establecimos diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa. ¡Viva el cine mexicano!”, expresó la funcionaria.

La mañana de este jueves, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, también se mostró comprometido para mantener al Fidecine en pie:

Por su parte, el diputado Mario Delgado expresó que “el Gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del Covid-19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

Además, el cineasta Guillermo del Toro también expresó su punto de vista, así como preocupación ante esta situación.

Con información de El Economista.