Alud por torrencial lluvia provocó el desplome de la vivienda en la que las víctimas celebraban 

Una fiesta de graduación terminó en luto por el deceso de siete integrantes de una familia, luego de que la intensa lluvia de anoche provocó un talud de lodo que arrasó con una vivienda construida a orillas de un río en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Faltando pocos minutos para las 21 horas, cuando la lluvia llevaba casi una hora seguida, la tierra se reblandeció y provocó el fenómeno que afectó la pequeña vivienda de las víctimas que festejaban una graduación de Secundaria.

De inmediato los mismos pobladores comenzaron a laborar y así lograron extraer a once personas en total, las cuales fueron llevadas a diversos nosocomios. Seis de estas personas murieron, entre ellos cuatro adultos y dos niños, de acuerdo a lo informado en entrevista por Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil Municipal; aunque más tarde a través de un comunicado el Gobierno Estatal agregó el deceso de otro menor.

Ariza Salvatori indicó: “Había unas viviendas en un talud, desgraciadamente el talud se deslava y la arena y la tierra cobraron la vida de seis personas, entre ellas dos menores los otros son adultos. Ya se hicieron las labores de búsqueda y rescate por si había otra víctima en el lugar, no tenemos a nadie más”.

Detalló que la zona donde ocurrió la tragedia quedó acordonada y el paso restringido hasta que se hagan las labores para quitar el lodo. En el lugar se ubicaron dos viviendas que también están en riesgo por lo que se realizó la evacuación; dichos domicilios no debían haberse construido ahí por ser zona federal y de alto riesgo, puntualizó.

La gente se molestó por la supuesta tardía reacción de ayuda de los cuerpos de emergencia, pero más tarde familiares de las personas fallecidas exigieron a las autoridades que condonaran las necropsias a las víctimas de esta tragedia, para que ellos puedan velarlos y darles cristiana sepultura, a lo que posteriormente se comprometieron a brindarles ese apoyo.

En las labores de rescate participaron todos los cuerpos de rescate de manera coordinada: Protección Civil Municipal, Bomberos del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), SUMA y Cruz Roja.

ESTADO Y MUNICIPIO OFRECEN APOYO

A través de su cuenta oficial de Twitter el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, emitió sus condolencias a la familia de las víctimas, al tiempo que aseguró que «ha instruido reforzar el trabajo de detección y prevención en todas las comunidades susceptibles de deslaves en el estado».

Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco al filo de la medianoche llegó hasta la zona del desastre y en entrevista señaló:

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y vamos a continuar con el apoyo y acompañamiento a las familias, a darle seguimiento a las personas que están hospitalizadas para darles una buena atención. Todos los recursos que podamos disponer para salvaguardar la zona y al resto de las familias y sobretodo garantizarles que puedan pasar su proceso de duelo de la manera más tranquila”.

La presidenta también indicó que se van a revisar las viviendas para prevenir que ocurra otra desgracia, por lo que aplicarán protocolos y estarán haciendo campañas de concientización de riesgos en la comunidad.

Finalmente les dio el pésame a los desconsolados deudos.

Fuente: www.elsoldepuebla.com.mx/
Joel Arcega