Andar en bici te ayuda a ejercitarte, te baja el estrés, te oxigena y además, ayudas al medio ambiente.

Este 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta, una celebración importante para aquellos que aman desplazarse por este medio en la ciudad y dejarse llevar por los caminos mientras pedalean.

Si tienes curiosidad de saber cómo se creó este día, existe una leyenda bastante curiosa, donde cuenta que  el químico suizo Albert Hofmann, logró sintetizar la molécula de LSD  (dietilamida de ácido lisérgico) un 16 de abril de 1943. Sin embargo, accidentalmente absorbió una cantidad muy pequeña de este psicotrópico, por lo que inmediatamente alucinó.

Y sí, seguramente te preguntarás qué tiene que ver el LSD con la bicicleta; pues resulta que según la historia, Hoffmann estaba tan drogado que no pudo volver por sí mismo a casa, por lo que su ayudante lo trasladó en bicicleta. Sí, aunque no lo creas, esta es una de las historia detrás de este día tan importante para los “cletos”.

Otra de las historias es que en 1985, Thomas B. Roberts, profesor de la Universidad de Illinois, bautizó el 19 de abril como Día mundial de la bicicleta. La celebración ideada por Roberts comenzó en su propia casa. El Día de la bicicleta se difundió, primero entre sus alumnos; más tarde, a través de Internet. En la fecha del 19 de abril marchas ciclistas en todo el mundo reivindican el uso de la bicicleta y el derecho de los ciclistas a pedalear seguros y respetados por los conductores de vehículos de motor.

¡Nunca es tarde para aprender a andar en bici, salir a rodar, promover su uso, ejercitarnos y reducir el impacto ambiental!

Si aún no te convencemos, aquí te dejamos 5 beneficios de usar la bici:

1. Fortalece cuerpo y alma

Montar en bicicleta fortalece el cuerpo y el alma, así lo afirma un estudio del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS). «Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta,» comenta el Dr. Ingo Froböse, autor del estudio.

2. Reduce el riesgo de infarto

Cada vez que montas en bicicleta se reduce el riesgo de infarto en más de un 50%, toda vez que cuando pedaleas el ritmo cardiaco aumenta y la presión arterial disminuye, se reduce el colesterol negativo y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad, según explica el Prof. Froböse.

3. Ayudas a salvar el planeta

La bicicleta es un medio de transporte ecológico debido a que no requiere de combustible, toda vez que usa la energía generada por el movimiento de los pies en el pedal. Además no provoca ruido y ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

4. Te ayuda a perder peso

Si lo que quieres es bajar de peso, la bicicleta puede ser una gran aliada. Te permite quemar hasta 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo mientras te pones en forma. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston hacer bicicleta tan sólo 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso mientras entran a la edad madura.

5. Fortalece el sistema inmunológico

Practicar el ciclismo regularmente repercute de manera positiva en el sistema inmunológico, toda vez que las células «comebacterias» del cuerpo, los llamados fagocitos, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias.

FUENTE: SDP Noticias