¿Sabías que hay más hombres zurdos que mujeres?

Desde el año de 1976 se celebra el 13 de agosto el Día Internacional de los Zurdos. Es una jornada que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra. Los zurdos son aquellas personas que tienen la tendencia a usar la mano o pie izquierdo, al contrario de las personas diestras que lo hacen con la mano derecha.

Un estudio ha revelado que los zurdos naturales presentes en todas las razas del mundo constituyen, aproximadamente, entre un 8 y un 13 % de la población y que es más común en los varones que en las mujeres los varones son el 13 % y las mujeres 9 % – sin que se sepa por qué. Algunas de estas dificultades son tener que usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas o bancas para escribir. Pero no todo se queda en situaciones cotidianas.

A lo largo de la historia y en diversos países del mundo, el colectivo de los zurdos ha sufrido situaciones de discriminación e incluso acoso. Todos hemos oído historias de niños zurdos a los que se les corregía o regañaba para que no usaran la mano izquierda para escribir, comer o cualquier otra actividad. E incluso puede que conozcamos a alguna persona que de niño era zurdo, pero que las reprimendas de los adultos le hicieron ser finalmente diestro para toda la vida.

Afortunadamente hoy en día, ser zurdo ya no se considera como un estigma o una desviación. También existen múltiples rumores infundados y para nada demostrados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor, etc. Son mitos que estaban relacionados con el hecho de que ser zurdo era ser diferente, y la diferencia, ya sabemos, que en muchos casos es castigada injustamente en la sociedad.

Curiosidades sobre los zurdos

La palabra “zurdo” proviene de la palabra anglosajona “left” que significa “débil” o “roto”. En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas al contrario de izquierdo o siniestro que significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”. Esto hizo que a la gran heroína francesa santa Juana de Arco el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja y condenarla a ser quemada.

Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo es zurda.

La zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.

Hay un síndrome que se llama sinistrofobia y quienes la padecen tienen terror por todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo. Las personas que padecen sinistrofobia no cogen cosas que están en el lado izquierdo y evitan relacionarse con zurdos.

En Los Simpsons, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium. En la vida real, la primera tienda de este tipo se abrió en Londres y se llama Anything Left-Handed. Aún sigue en funcionamiento.

Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.

Existen muchos mitos sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que son más introvertidos, que tienen problemas de sueño, que tienen más tendencia al liderazgo, que tienen problemas de aprendizaje, que enferman más, etc. Todos ellos son infundados.

En el reino animal también existe la zurdera. De hecho, según un estudio realizado por una investigadora de Chicago, la mayoría de los chimpances en estado salvaje son zurdos, al contrario que los que se crían en cautividad, que suelen ser diestros.

Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Cuando pasen los años y las nuevas generaciones predominen, la cantidad de zurdos “practicantes” habrá aumentado porque ya no existe tal represión.

Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Esto es falso y fue debido a un error en la extrapolación de los datos estadísticos.

Existe un pueblo llamado “Mano Zurda” (Left Hand) en West Virginia, EE.UU. -Hay unos cuantos libros exclusivamente dedicados a que la gente diestra sepa escribir con la zurda. El más famoso: Left-Handed Calligraphy ¿Útil? Puede que no. Pero curioso, mucho.

Chris McManus ha sido un investigador que ha dedicado y sigue dedicando gran parte de su vida al estudio de los zurdos. Lleva décadas de investigación y hace unos años publicó un resumen de sus investigaciones en un libro de divulgación por el cual le dieron el premio Aventis de libros de Ciencias: Right Hand, Left Hand. Si es usted zurdo y no le tiene miedo al inglés, este libro es imprescindible. (Hace unos meses que me lo recogí gracias a una subasta y es simplemente genial, muchos de los conocimientos de más arriba se lo debo a ese libro).

Un 30 por ciento de los humanos es más hábil con su pie izquierdo.

Se es zurdo por herencia, el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendente zurdo (Padre, abuelo), el otro 20% es por causas culturales o por anomalías en el desarrollo del embrión.

Los zurdos adultos son más numerosos en los países anglosajones que en los mediterráneos.

Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo sean.

Las madres de edad madura tiene mayor tendencia a tener hijos zurdos que las madres jóvenes.

La probabilidad de que dos padres diestros tengan hijos zurdos es del 0,02%, pero si uno de los padres es zurdo, la probabilidad aumenta al 0,17%, y si ambos son zurdos, aumenta al 0,46%.

Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros.

Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.

Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico y a enfermedades respiratorias y alérgicas.

Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.

Pero en realidad, ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda: es un don que por nada del mundo se debería tratar de cambiar, incluso por razones científicas: Es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso, un proceso necesario para elevar el grado de complejidad funcional del instrumento que utilizamos para desarrollarnos: el cerebro.

El zurdo usa más su hemisferio cerebral derecho, el cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo tanto ser diestro o zurdo no es un simple capricho. Esto es algo que ha costado comprender en todos los ámbitos, pero sobre todo en la escuela: a los zurdos se les obligaba a escribir con la derecha, porque era “lo correcto”.

Estudios revelan que para los zurdos es 100 veces más fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.

Es más fácil para los diestros aprender a usar el pie izquierdo que para los zurdos aprender a usar el pie derecho. (Por ejemplo para jugar fútbol y pegarle igual de bien con las 2 piernas).

El hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho, opera el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho controla el lado izquierdo, opera la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; por esta dominación del cerebro se cree que los zurdos son pensadores más creativos y visuales que a los diestros.

A fines del siglo XIX, el historiador inglés y zurdo Thomas Carlyle obtuvo una singular conclusión: que como el corazón está en el lado izquierdo, en la antigüedad, un escudo tendría que estar en la mano izquierda para protegerlo y por lo tanto cualquier arma tuvo que ser sostenida en la derecha, que se convirtió con el tiempo en la mano dominante.

En el siglo III a.C. se desarrolló en Grecia una escritura adaptable a todo tipo de mentes. La línea comienza de izquierda a derecha, y la siguiente línea continua de derecha a izquierda, esta se conoce como El Bustrófedon.

El cristianismo los simbolismos se basa fuertemente en la mano derecha. Con la derecha se puede dar la bendición y hacer la señal de la cruz. El anillo de casado se lleva en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que puedan deshacer el matrimonio. En la Biblia hay más referencias favorables a la mano derecha que a la izquierda, por ejemplo en Mt. 25:41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”

Las mujeres maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas y la consecuencia de usar la mano izquierda sería la muerte.

Las tribus africanas de las orillas del río Níger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda porque podrían embrujarla y los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene.

Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. El día martes es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles porque tuesday (martes) equivale a Tiw’s Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.

En la India dicen que “Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha”.

En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.

Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.

En la época romana, la sal era un bien valiosísimo, por lo tanto arrojar sal era de mala suerte, y así nace la costumbre de lanzar lo derramado por sobre el hombro izquierdo que es el hombro por sobre el cual acechaban los malos espíritus.

Pero no todos son malos augurios, para el budismo la izquierda simboliza la sabiduría, por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual.

Famosos que son zurdos : Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Alan Turing, Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Ed. Mitchell, Miguel Ángel, Rafael, Rubens, M.C. Escher, Van Gogh, Lewis Carrol Leonardo da Vinci,Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher, Sting, Ringo Starr, Paul Mac Cartney, Bob Dylan, Iggy Pop, John McEnroe, Diego Armando Maradona, Rafael Nadal, Julio César, Carlo Magno.

Otros personajes son: Ludwin van Beethoven, Mahatma Gandhi, Adolf Hitler, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Vladimir Putin, George Bush padre, Bill Clinton, Barak Obama, Aristóteles, Napoleón Bonaparte, Johann Wolfgang von Goethe, Franz Kafka, Mark Twain, Hans Christian Andersen, Charles Chaplin, Osama bin Laden, Benjamin Franklin, Ronald Reagan, Hugo Chavez, Herbert George Wells, Friedrich Nietzsche, Henry Ford, David Rockefeller, Nikola Tesla, Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Robert Schumann, Wolfgang Amadeus Mozart, Maurice Ravel, Jimmy Hendrix, Phil Collins, Kurt Cobain, George Michael, Seal, Sting, Céline Dion, Eminem, Ricky Martin, Pink, Mark Knopfler, Noel Gallagher, Marcel Marceau, Martina Navrátilová, Gary Kasparov.

Michel Platini, Mike Tyson, Valentino Rossi, Jimmy Connors, Guillermo Vilas, Emmanuel Ginobili, Roberto Carlos, Lionel Messi, Pelé, Alberto Durero, Paul Klee, Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Cary Grant, Julia Roberts, Bruce Willis, Whoopi Goldberg, Robert de Niro,Tom Cruise, Angelina Jolie, Diane Keaton, Fred Astaire, Richard Dreyfuss, Morgan Freeman, Gary Oldman, Anthony Perkins, Dennis Quaid, Robert Redford, Keanu Reeves, Mickey Rourke, Christian Slater, Drew Barrymore, Faye Dunaway, Demi Moore, Julianne Moore, Sarah Jessica Parker, Ginger Rogers, Scarlett Johansson, Steve McQueen, Ryan O’Neal, Ben Stiller, Nicole Kidman, Dick Van Dyke, Jim Carrey, James Cameron, Spike Lee, Ridley Scott, Matt Groening, Dan Aykroyd, Owen Wilson, Jim Caviezel, Brad Pitt, Woody Allen, Bill Gates, entre tantos otros.

Tanto si eres zurdo como si no, se trata de celebrar nuestras diferencias, así que para celebrar este día, si te importa el tema, puedes celebrar una fiesta invitando a todos tus amigos zurdos, pero también a los diestros. Puedes proponer hacer algunos regalos especiales para zurdos, contar anécdotas que les hayan ocurrido relacionadas con el tema.

También, en el ámbito de las escuelas se pueden hacer charlas sobre la realidad de los zurdos, o sobre la lateralidad.

No olvides comentar en redes sociales sobre el Día Internacional de la Zurdera con los hashtag #diadeloszurdos #diadelzurdo #diadelazurdera#diainternacionaldelazurdera
Y sobre todo te deseamos ¡Feliz Día Internacional de la Zurdera!

Con información de Día Internacional de., Curiosidades y Aleteia