viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Estas son las 30 mujeres más destacadas de la Historia

La pelea por ser una mujer libre nunca fue fácil y ellas lo vivieron: por eso aún hoy son inspiradoras.

Cleopatra Filopator Nea Thea.

Cleopatra VII (69-30 a.C) fue la única mujer emperatriz de Egipto y una de las mujeres más poderosas de la antigüedad. Su belleza cautivó a Julio César y Marco Antonio causando golpes de estado y dividiendo el Imperio Romano. Se suicidó tras conocer que sería convertida en esclava.

Juana de Arco.

La combatiente francesa (1412–1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El Papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía.

Ana Bolena.

La segunda esposa (1501–1536) del monarca inglés Enrique VIII murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos y por eso fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa.

María Antonieta.

María Antonieta ( 1755-1793) conocida por sus excentricidades, su despilfarro y su belleza, la Delfina de Francia despertó todo tipo de envidias y campañas de desprestigio. Provocó la ira de todo un pueblo, que unido, comenzó una revolución que cambiaría la historia de todo el planeta. Su final fue en la guillotina.

Emilia Pardo Bazán.

De la pluma de esta autora coruñesa (1851–1921) surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como Los pazos de Ulloa se la considera introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defender.

Maria Curie.

Maria Sklodowska (1867–1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades — Física y Química — y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Mata Hari.

Margaretha Geertruida Zelle (1876–1917) se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición.

¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!

Frase atribuida a Mata Hari durante el juicio.

Virginia Woolf.

Virginia Woolf (1882-1941): Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, (1882-1941) considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Su largo ensayo Una habitación propia (1929), tiene la famosa frase «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. La autora de Las olas se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura.

Coco Chanel.

Coco Chanel (1883-1971): Revolucionó el mundo de la moda durante la Primera Guerra Mundial, al dejar los opulentos vestidos femeninos y adaptar prendas tradicionalmente masculinas para las mujeres con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló lineas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Dolores Ibárruri.

La Pasionaria (1895–1989) histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino. Es famosa su frase “¡No pasarán!”, en referencia a las tropas franquistas.

Amelia Earhart.

Amelia Earhart (1897-1937): Fue la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico. Se convirtió en toda una figura que representaba los derechos y la lucha de la mujer en la sociedad de entonces. Su trágica desaparición al intenta dar la vuelta al mundo en 1937 la convirtió en toda una leyenda.

Frida Kahlo.

Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907–1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.

Una de las primeras pintoras que expresó en su obra su identidad femenina desde su propia óptica de sí misma como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un símbolo.

Simone de Beauvoir.

Simone de Beauvoir (1908-1986): Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. El Segundo Sexo es considerada una de las obras más elementales del movimiento feminista. En sus obras denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan, la cual limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

Santa Teresa de Calcuta.

Gonxha Agnes (1910–1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

Rosa Parks.

Rosa Parks (1913-2005): Activista social. Su acción pacífica de no dejarle su asiento a un hombre blanco en un autobús derivaría en las protestas a favor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Edith Piaf.

Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith (1915–1963) reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion. Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

Indira Gandhi.

Indira Gandhi (1917-1984): Hija de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, condujo a la India a la industrialización, y apoyó la independencia de Pakistán Oriental, Bangladés (en aquella época parte de Pakistán). Fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

Evita Perón.

Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919–1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer, principalmente por el derecho al voto de las mujeres.

María Callas.

Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos (1923–1977). Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal.

Carmen Martín Gaite.

Carmen (1925–2000) fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal –por la novela Entre visillos– y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones.

Marilyn Monroe.

Norma Jean Mortenson (1926–1962) fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX, considerada como un icono pop y un símbolo sexual. Fue la primera mujer en crear y dirigir su compañía productora de cine, denunció los abusos sexuales que vivió durante su niñez y evidenció el acoso y trato sexista que recibían las mujeres en la industria del entretenimiento.

Anna Frank.

Anna Frank (1929-1945): Nacida en Alemania, fue una niña judía que a los trece años de edad debió exiliarse junto a su familia en Holanda huyendo de la persecución nazi. Redactó sus vivencias en un diario íntimo que alcanzaría fama mundial “El Diario de Ana Frank”. En 1945, murió de tifus en un campo de concentración nazi, pero su historia permanece como testimonio de resistencia y de fe en la humanidad. CH

Grace Kelly.

Esta estadounidense (1929–1982) abandonó su carrera como estrella del celuloide para casarse, en 1956, con el príncipe Rainiero de Mónaco. Como princesa de Mónaco, logró que Mónaco se revitalizara, aumentando el número de turistas y de dinero, lo que hizo recuperar la economía monegasca. Además, en su rol de presidenta de la Cruz Roja, promovió una gala benéfica anual que obtuvo mucha relevancia y ayudó a la mejora del hospital así como de otras infraestructuras hospitalarias de Mónaco. Murió en accidente de tráfico cuando viajaba con su hija Estefanía.

Pilar Miró.

Licenciada en Periodismo y Derecho y graduada en Cinematografía, esta madrileña (1940–1997) comenzó su carrera profesional en Televisión Española. En cine dirigió varias películas entre ellas “El perro del hortelano” que se llevó 7 premios Goya.

Janis Joplin.

Janis Joplin (1943-1970): Considerada la primera gran figura femenina del rock and roll, inspiró a muchos con su poderosa voz. Tuvo su auge en la década de los 60s y fue un símbolo de los hippies. Murió por una sobredosis de heroína mezclada con alcohol. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Kathryn Bigelow.

Kathryn Bigelow (1951-): Directora, guionista y productora de cine estadounidenses. Es la primera y única mujer en la historia que ha ganado el Óscar a Mejor Director por su película The Hurt Locker en 2009.

Benazir Bhutto.

Líder del Partido Popular de Pakistán (1953–2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.

Madonna.

Madonna (1958-): Cambió el rol de las mujeres en la historia de la música y ha tenido impacto sociocultural en el mundo a través de sus canciones, actitud, vestimenta y estilo de vida. Llamada la reina del pop es la artista femenina más exitosa, de mayores ventas y la más influyente de todos los tiempos. No sólo ha sido un ícono feminista o de la moda, sino también del mundo gay.

Diana de Gales.

Conocida como la princesa del pueblo (1961–1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique. A fines de la década de 1980, la Princesa de Gales se hizo popular por su respaldo a causas humanitarias. Ayudó a niños pobres en África, figuraba al lado de personalidades como Nelson Mandela, el Dalái lama o la madre Teresa de Calcuta y también presidió numerosas fundaciones benéficas. Diana decidió tomar un rol activo como Princesa de Gales en lugar de pasar sus horas en palacio. Se involucró con diversas causas, entre ellas la de pacientes con sida, drogadictos, ancianos, leprosos y niños con problemas de salud. Murió el 31 de agosto de 1997 como consecuencia de un accidente automovilístico.

Malala Yousafzai

(1997-): Es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga. El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en la parte izquierda de la frente y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente y sobrevivió. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo. En mayo de 2014, participó de la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas, secuestradas cuando estudiaban, por un grupo islámico que rechaza la educación de la mujer. Malala es defensora del derecho universal de las niñas a la educación.

El Meme y El Mostrador

ÚLTIMOS ARTÍCULOS