En el Estado hay en lista de espera por lo menos 1400 personas de un riñón que les permita prolongar su vida, por 15 y hasta 20 años en caso de llevar un régimen de salud estricto, señaló Michel Martínez López ,responsable del programa de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, al anunciar la Jornada de Salud Renal.

Junto con el doctor Ricardo Ríos, hablaron del deterioro a la salud renal de millones de habitantes, la mayor parte derivada de diabetes e hipertensión, aunque hay otros casos como la glomerulopatías, estas enfermedades se han convertido en un serio problema de salud.

En el Hospital de Alta Especialidad de San José se hace la mayor parte de los trasplantes, a personas desde los 16 años hasta pacientes de más de 60 , en ese nosocomio en 2018, se practicaron 113 trasplantes de los cuáles, 26 fueron por donación cadavérica y 87 por donación.

Las nefrólogos señalaron que los enfermos de diabetes que no desarrollan bien sus tratamientos , por lo general caen en problemas de hipertensión y daños renales, que a medida que avanza complican los daños renales que pasan a diálisis , luego a hemodiálisis y el trasplante como último recurso.

Por eso en la Jornada de Salud Renal, que se efectuará la 14 de marzo se conmemora también el Día del Trasplante Renal.

Los médicos señalaron que Puebla, es el quinto Estado que hace más trasplantes , sin embargo va en aumento el n