Al inicio de las precampañas de MORENA, cuatro casas encuestadoras dan como favorito a Luis Miguel Barbosa sobre Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra.

Las empresas El Universal, Mas Data, Consultoría Contracorriente y BEAP, señalan que Barbosa está colocado como el favorito de los morenos para ganar la candidatura al Gobierno del Estado en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Con Mas Data, Barbosa tiene 40% de preferencias, De la Sierra 18% y Armenta 15%.

En Consultoría Contracorriente, Barbosa tiene 38% de simpatía, De la Sierra el 22% y Armenta el 18%.

La empresa BEAP indica que Barbosa con 22% de preferencias, Armenta Mier con el 10% y De la Sierra con 5%.

El Universal publicó una encuesta donde MORENA arrasaría con el 44% de la votación contra el 14% del PAN y el 8% del PRI. Solamente menciona a Barbosa por MORENA, quien obtendría el 42% de los votos.

De todas las casas mencionadas, el BEAP es la encuestadora más atinada.

ALBERTO JIMÉNEZ MERINO

En reunión con columnistas, en el restaurante del hotel Gilfer, el aspirante del PRI a la candidatura del Gobierno del Estado, Alberto Jiménez Merino, es muy claro en sus planteamientos. Se le observa más alegre y confiado que en ocasiones anteriores cuando participó por la candidatura tricolor.

Sin grandes aspavientos, pero con mayor seguridad, señaló lo siguiente:

-Es moralmente reprobable que haya dos Pueblas, la que está dotada de infraestructura y servicios, y la que no tiene nada, como San Miguel Canoa. Gobiernos anteriores invirtieron en zonas urbanas donde presumían sus obras y se olvidaron de pueblos y comunidades.

-Mi posicionamiento es real, me conocen en la mayoría de comunidades del interior del estado. He ganado holgadamente la diputación federal. Durante 27 años, como dirigente campesino, delegado de SAGARPA, secretario estatal de Desarrollo Rural y legislador, he impulsado obras y proyectos exitosos en 3 mil poblados y comunidades.

-El PRI está vivo, si hay una unidad real, podemos obtener muchos más de los 500 mil votos que tiene, además de que gobierna en 80 municipios. En eso están de acuerdo conmigo Ricardo Urzúa Rivera y Lorenzo Rivera.

-Además, el 75% de las presidencias auxiliares de los municipios, celebradas hace poco, fueron ganados por ciudadanos simpatizantes del PRI.

-No cambio de chaqueta, traigo la casaca del PRI, no me vendo ni me entrego, no soy corrupto. MORENA me invitó ser candidato a Senador de la República, pero sigo en el PRI.

-Los de enfrente, los de MORENA se están despedazando entre ellos, hay muchos intereses personales y de grupos, el PAN está lastimado y dividido. Debemos aprovechar que Puebla Capital no encuentra el hilo de la madeja, no sabe gobernar.

-Podría enfrentar a cualquier candidato de MORENA, sin embargo, me gustaría enfrentar a Barbosa como candidato, ya que no es muy conocido.

-Mi lema de campaña será “Capacidad y Experiencia con Progreso y Unidad”. Mi gabinete estaría formado por poblanos y residentes desde hace tiempo en el estado. Los fuereños no saben dónde queda Valsequillo

-Es necesario atender el campo poblano, a los productores en todas las ramas de la producción agropecuaria. Un país o un estado, que no apoya a sus agricultores y ganaderos, corre el peligro de propiciar la migración hacia las ciudades o lo peor, a otros países, en nuestro caso, los Estados Unidos.

GOLPES MEDIÁTICOS, POLÍTICA DE LA 4T


El dirigente nacional del Movimiento Antorchista (MA), Aquiles Córdova Morán, afirmó En Tecomatlán, con respecto a los últimos reportajes que la revista Proceso ha publicado, en los que acusa al MA de diferentes delitos, que “es parte de la política que está implantando el nuevo Gobierno de la República, no son una labor periodística espontánea con el fin de informar a la población, sino están cumpliendo una encomienda del poder político para desacreditarnos”.

Córdova Morán advirtió que los ataques mediáticos se centran sobre Antorcha porque “es la única organización que tiene fuerza popular, una fuerza grande, poderosa y su programa de acción, su pliego de demandas permanentes es inatacable”.

Lo que Antorcha le pide al gobierno actual y a todos, es que atiendan las necesidades básicas de los pueblos, comunidades y de la gente marginada y olvidada del país. Muchas otras organizaciones dicen que lo hacen y puede que sea así, pero quien más se destaca tanto por su planteamiento claro, es Antorcha y por eso somos el enemigo número uno.

Señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación no quiere que se le oponga una fuerza equiparable, quiere gobernar a su absoluta y soberana decisión y me parece que no es lo más sano del país.

Finalmente, Córdova Morán instó a sus detractores a presentar pruebas de los delitos que se le adjudican a Antorcha.

En fin, como escribieron su horario, los dueños de una pequeña tienda en un poblado de México:
Abrimos cuando venimos,
cerramos cuando nos vamos,
y… si viene y no estamos,
es que no coincidimos…

raultorress@hotmail.com