viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

En Puebla, 90% de casos de cáncer de mamá llegan en fase terminal

En la ciudad de Puebla se registran más de 850 casos de cáncer de mama al año; sin embargo, casi 90 por ciento de las pacientes llegan en una etapa tardía a consulta y la consecuencia es el fallecimiento.

Así lo explicó Pablo Gaspar Hernández, oncólogo del Hospital Christus Muguerza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien resaltó que el costo de atención por casos de cáncer asciende a 300 mil pesos mensuales.

Señaló que estados como Colima, Nuevo León, Campeche y el Estado de México, cuentan con la mayor tasa de casos de cáncer de mama; sin embargo, en entidades como Oaxaca, Guerrero y Puebla, la frecuencia no es tan alta, pero sí se presenta una alta mortalidad.

“En Puebla, en las pacientes el cáncer se detecta en etapas más tardías y la mortalidad es muy alta. Se llegan a alcanzar 90 por ciento. La ciudad de Puebla tiene esta frecuencia. Un promedio de 850 casos anuales, contra 23 mil casos anuales de toda la República Mexicana”, explicó.

Durante la mesa de análisis “Cuidados preventivos para evitar el Cáncer de Mama: 19 de octubre, Día Mundial del combate contra el Cáncer de Mama”, el especialista resaltó la importancia de que las mujeres se realicen exámenes de forma periódica.

“Es fundamental que se realicen los exámenes Los gobiernos de todo el mundo han fomentado campañas para combatir el cáncer de mama; sin embargo, falta seguir trabajando en la prevención”, comentó.

Señaló que la obesidad y el retraso de la maternidad hasta después de los 30 años, forman parte de los factores que aumentan el riesgo de que en una mujer se desarrolle el cáncer de mama.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS