El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, un total de 187 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el noreste.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los aparatos de monitoreo registraron un sismo volcanotectónico a las 01:35 horas de este lunes y 30 minutos de tremor, es decir, media hora de movimientos característicos del volcán por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

“Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas se identificaron 187 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases. Así mismo, se registraron 35 minutos de tremor de baja amplitud y un evento volcanotectónico registrado el día de hoy a las 01:35 horas con magnitud 1.8”, informó el organismo científico.

El Cenapred informó que la actividad registrada en el coloso se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2; mientras que los escenarios previstos contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.