Francisco Fraile García, el llamado Pastor de los panistas, actual Secretario General del comité estatal de Acción Nacional, ex dirigente en la entidad, ex diputado federal y local, ex Senador de la República y ex candidato al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Puebla Capital, es directo en sus respuestas al ser entrevistado. No se anda por las ramas. A los 70 años de edad continúa en la política estatal.

En amena charla con un grupo de columnistas en el Hotel Gilfer, Fraile que en su tiempo fue llamado neo panista por haber desplazado a la antigua militancia, habla de su partido, la situación actual y su futuro. Estas son sus declaraciones:

-El PAN en Puebla vive actualmente un proceso de mestizaje, pues se están conjuntando ahora los neo panistas morenovallistas con los panistas tradicionales. Ese mestizaje nos lleva a entendernos.

-Ambas fuerzas, que no tribus, han entendido que solo el PAN no es nada, con unidad podemos ganar en un futuro cercano alcaldías, diputaciones federales y locales en Puebla Capital, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, las Cholulas.

-Los grupos panistas han entendido que es necesaria la democracia interna, que la asamblea es sagrada. El panista auténtico así lo entiende, los otros, llegan, votan y se van. Ambas partes están en proceso de aprendizaje de ser democráticos.

-Calculo que ambas fuerzas se componen en un 65 por ciento de panistas tradicionales y el resto por los neo panistas morenovallistas.

-Por ello el asombro que ha causado la conformación de las dos planillas que contienden por el comité municipal, que encabezan Eduardo Alcántara Montiel y Jesús Zaldívar Benavidez, cuya elección será el 25 de agosto.

-Después de la etapa morenovallista, que centralizó el PAN y lo hizo a la manera del antiguo PRI, han regresado al partido panistas con arraigo. Necesitamos un partido con muchos nombres, pero sin apellidos.

-Ahora la política se hace en forma democrática, de acuerdo a los estatutos, que durante los últimos años fueron letra muerta. Se elegían por parte de Rafael Moreno Valle Rosas los dirigentes y los candidatos.

-A su muerte, hubo una diáspora de los más cercanos a RMV y que se sentían los herederos. Actualmente no hay una cabeza visible de ellos.

-Se está integrando el Consejo Político Estatal, de cien miembros, de los que ya prácticamente están designadas 50 mujeres que aprobaron los exámenes, además de que entre 119 hombres se elegirán otros 50 integrantes.

-La actual dirigente, Genoveva Huerta no es neo panista. Tiene militancia y trayectoria dentro del partido. No fue electa de acuerdo con los cánones, pero milita en Acción Nacional, desde muy joven y por eso fue considerada positivamente para dirigir al partido.

-Se están renovando los comités municipales, están a punto de llegar a los 70. En 100, de los 217 municipios de la entidad, solo se crearán comités de simpatizantes, pues no cuentan con militantes suficientes para integrar sus comités. Pero se iniciará un trabajo serio, para llegar a cubrir a todas las entidades municipales.

-El PAN tiene ideología, que se está recuperando mediante cursos que se imparten a los que ya están adentro y a los que están llegando.

-Los llamados candidatos ciudadanos son muestra del fracaso de los partidos para formar cuadros de militantes capacitados para hacer valer, desde el poder, los principios y programas del partido al que pertenezcan.

ES NECESARIO EL PRI

-El PRI es necesario, puede y debe reponerse de la derrota sufrida en el 2018, si trabaja con empeño en su reconstrucción. Pronto tendrá un desgajamiento, pues Antorcha Campesina no quiere saber ya nada de sus compañeros de viaje.

-El PRI debe buscar un liderazgo que reconstruya la confianza con los militantes propios y los ajenos. En ese partido hubo un rompimiento interno, ya que acostumbrados al poder se sumaron a MORENA.

-Antes y en la fundación de MORENA fue colonizada por los priístas, los perredistas y los panistas, pero hoy MORENA piensa que son advenedizos, una especie de chipote que al final de cuentas van a sacarlos.

-Ante la situación actual del país, urge volver a la política, somos adversarios, no somos enemigos.

Hasta aquí los conceptos más importantes, quedaron en el tintero opiniones sobre los Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, apreciaciones políticas sobre el MC, el PRD y otros partidos, así como anécdotas.

En fin, como escribió José María Gabriel y Galán (España, 1870-1905) en Las Repúblicas:

Venerable pastor viejo

con zamarra de pellejo

de los muertos recentales

siempre atento vigilando

el rebaño va guiando

por los buenos pastizales.

Como abuelo que a su niño

lleva en brazos con cariño,

rebosante de placer,

el silvestre viejo austero

lleva al trémulo cordero

que ha acabado de nacer.

raultorress@hotmail.com