Por su trabajo y resultados es uno de los más importantes en su tipo en México y América Latina

Un lugar que no debes olvidar visitar es el Museo del Ferrocarril Mexicano, que se encuentra en la 11 norte esquina 10 poniente en el Centro Histórico, en donde se hace una muestra histórica del ferrocarril desde sus inicios hasta la época actual. El edificio fue la antigua estación del ferrocarril en Puebla, se inauguró el 15 de septiembre de 1869 por el entonces Presidente de la República, Benito Juárez. Esta pertenecía a la ruta del Ferrocarril Mexicano que fue la primera ruta ferroviaria que se construyó en México, esta venía de México a Veracruz.

El Museo fue inaugurado en el año de 1988, y fue dedicado a la protección, estudio, rescate y difusión de la herencia ferroviaria mexicana; aquí podrás encontrar los más preciados bienes producidos por los ferrocarriles mexicanos en sus colecciones. En la actualidad el Museo adquirió el status de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, puedes ver entre los principales atractivos carros de pasajeros, una exposición permanente de locomotoras, cabuses, coches de carga, maquinaria, herramientas usadas en la operación de los ferrocarriles, cursos y talleres visitas guiadas dramatizadas, conferencia y conciertos.

Tiene varias salas de exposición en las que se exhiben de manera temporal muestras relacionadas a la cultura ferrocarrilera. Estas por lo general se muestran a través de un guión museográfico los diferentes acervos con los que cuentan en el lugar, como son mapas o planos de estaciones, rutas o caminos férreos, fotografías, archivos históricos y libros especializados en el tema ferrocarrilero. Además el museo cuenta con un importante número de objetos de carácter histórico ferrocarrilero, piezas que no solo formaron parte del equipo rodante, que es imponente y majestuoso, sino también con la vida cotidiana en oficinas, talleres y patios de la ya desaparecida empresa ferrocarrilera. También hay espacios lúdicos e inmensas áreas verdes para la diversión de niños y grandes. Entre los vagones que se exponen hay vagones que fueron usados en diferentes épocas, entre estas se incluye un vagón presidencial y máquinas de vapor antiguas. Los visitantes pueden admirar la majestuosidad de las locomotoras de vapor, eléctricas y diesel eléctricos.

Por la labor y resultados es uno de los más importantes en su tipo en México y América Latina. El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a las 5:00 de la tarde. El Museo tiene un costo de 14 pesos, pero hay descuento para niños, estudiantes y maestro con credencial, adultos mayores y personas con capacidades diferentes no pagan. El domingo la entrada es libre.