Un tendido de hasta 10 mil libros que van de los ocho a los 40 pesos. Esa es la oferta lectora que ofrecerá el llamado Encuentro Cultural que se hará los días 17 y 18 de agosto en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP, a partir de las 10 horas.

Organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en coordinación con la propia universidad y el gobierno del estado de Puebla, el encuentro llegará a Puebla tras accionarse en otras ciudades del país.

El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, señaló que el acto tiene el objetivo de ofrecer una diversidad de títulos a un costo mínimo, por lo que se ofrece como un tendido de libros que como tal, ahorra en su logística.

¡Este fin de semana tendremos un #TendidoDeLibros en #Puebla! Será en la #BUAP. El sábado, Paco Taibo II dará una conferencia sobre México y su transformación en el CCU ¡Te esperamos! #RepúblicaDeLectores

Posted by Fondo de Cultura Económica on Tuesday, August 13, 2019

Señaló que el Encuentro Cultural es “un experimento probado” en Chihuahua, en donde se vendieron alrededor de tres mil libros en un promedio de tres horas.

“Vamos a hacer algo que ha funcionado en otras partes del país. Es un tendido de libros con un costo mínimo y una infraestructura básica, con títulos que van de los ocho a los 20 o 40, de catálogos con nueve o 10 mil volúmenes”, abundó el escritor que para el sábado 17 a las 12 horas tendrá un mano a mano con Armando Bartra en el marco del encuentro.

Taibo II refirió que los libros pueden alcanzar estos precios mínimos porque como tal se tienden en el suelo y en infraestructuras mínimas, pues “cualquier cosa que cueste” como un stand o la participación en una feria, eleva los costos de las publicaciones.

En ese sentido, dijo que en el Encuentro Cultural de Puebla se incluirán libros de la colección Vientos del Pueblo con materiales que oscilan entre los nueve y 20 pesos, además de «un montón de libros académicos para los universitarios y los que fueron rescatados en España y Argentina».

“A lo largo de estos año he vivido en la calle el fomento a la lectura. Ví como jóvenes se rascaban la bolsa para comprar un libro. Eso ya no ocurre desde que lanzamos y bajamos mil 200 títulos del FCE a precios que se pueden pagar”.

Lamentó que siendo Puebla “una ciudad fuerte de lectores”, el FCE haya perdido presencia, con el cierre de las librerías que tenía. 

Recordó que meses atrás, anunció que Puebla no tendría una, sino dos sucursales del FCE- Educal, y que actualmente están los trámites con las autoridades estatales, locales y universitarias para lograrlo.

Por último, informó que el Encuentro Cultural se repetirá los días lunes 19 y martes 20 de agosto en Ciudad Universitaria.

Con información de La Jornada de Oriente.