Jorge Salazar se convirtió en el primer poblano en presentar su colección, en el evento más importante de la moda a nivel mundial

¡Poniendo en alto! no solo el nombre de México sino también el de Puebla, el diseñador de moda Jorge Salazar presentó su colección Georgina en el evento anual más importante en la industria de la moda: la edición primavera-verano 2020 de París Fashion Week, el cual se llevó a cabo del 23 de septiembre al 4 de octubre.

A un día de haber concluido dicho acontecimiento, esta reportera contactó al joven talento para que compartiera la experiencia de su participación en este show donde se presentan las firmas más reconocidas del mundo del fashionismo, ya que fue el único mexicano que participó en esta edición.

GEORGINA BY JORGE SALAZAR -READY TO WEAR SPRING SUMMER 2020

Georgina es una mini colección integrada por 8 looks bastante coloridos que hacen referencia al folclore de nuestro país, con prendas como pantalones, vestidos y sobre todo faldas. “Toda la colección está inspirada en la vestimenta de las mujeres indígenas de Puebla, sobre todo de Cuetzalan y Pahuatlan, que fueron a los que tomé como fuente principal de inspiración (…), en ella retomé algo más que el bordado artesanal, porque todo mundo al escuchar ‘México’ piensa en bordado y nuestro país es algo más que un bordado”, confesó, añadiendo que el tipo de telas que utilizó fueron rasos españoles, italianos y franceses, telas con elastano, algodones y poliésteres. Por otra parte, declaró que Georgina fue el título que eligió en honor al nombre de su madre.

Colores menta, verde olivo, violeta, morado, rojo y amarillo, entre otros, dieron vida a los diseños de Salazar el pasado 27 de septiembre, día en que le tocó presentar su pasarela en Le Grand de hotel Intercontinental Paris. “Los cortes de toda la colección, a pesar de que les quedó exacto a las modelos, están pensados para los cuerpos latinos, marcando la cintura y dando volumen en las partes de las faldas”.

Los comentarios de su presentación fueron bastante positivos ya que explica que, al estar en backstage, los diseñadores y modelos de otras partes del mundo coincidían en que cuando veían sus diseños afirmaban “¡es México!”. “Eso me encantó y justo es lo que quería transmitir”.

EL PRIMER POBLANO EN UN PARIS FASHION WEEK

Este 2019 Jorge Salazar se convirtió en el primer poblano en la historia con presencia en un Paris Fashion Week y esto fue gracias a la invitación de Oxford Fashion Studio, una de las plataformas más importantes en el mundo que proporciona todas las herramientas a los nuevos talentos a nivel mundial. “Llevan más de 10 años trabajando en potencializar a diseñadores emergentes y han trabajado con más de 70 países. Oxford se encarga de buscar a todos los diseñadores en cada uno de los continentes y tienen a un equipo que se encarga de estudiar a los talentos que hay para enviarte una invitación, motivo que me hizo sentir muy halagado”.

SOBRE JORGE SALAZAR

Edad: 28 años.

Estudios: Diseño de moda empresarial y la especialidad en Business of Fashion, en el Instituto Marangoni en Paris.

Trabajo: Actualmente lleva la firma homónima y coordina la carrera de moda en la Universidad Angelópolis.

Mary Carmen M. Ávila, El Sol de Puebla